Richfield/AFP
El presidente de Estados Unidos Donald Trump insistió este en que las fuerzas estadounidenses se retirarán de Siria «muy pronto» y lamentó el gasto, según él, de siete billones de dólares en guerras en Oriente Medio.
En un discurso populista dirigido a trabajadores industriales en Ohio, Trump dijo que las fuerzas estadounidenses estaban próximas a hacerse con todo el territorio sirio que una vez estuvo en manos del grupo Estado Islámico (EI).
«Estaremos saliendo de Siria muy pronto. Dejando que otros se encarguen de aquello» prometió, ganándose los aplausos.
El presidente no dijo qué «otros» se encargarán de Siria, pero tanto Rusia como Irán tienen fuerzas suficientes en el país como para apoyar el régimen de Bashar Al Asad.
«Muy pronto, muy pronto estaremos saliendo. Vamos a tener el 100% del califato, como lo llaman ellos (…), recuperándolo rápidamente, rápidamente», añadió.
«Vamos a salir de ahí verdaderamente pronto. Regresando a nuestro país, a dónde pertenecemos, donde queremos estar».
Estados Unidos tiene más de 2.000 militares en el este de Siria que trabajan con milicias locales para hacer frente al extremista Estado Islámico, mientras trata de mantenerse fuera de la guerra civil.
El deseo de Trump de abandonar el conflicto choca con la nueva estrategia de Estados Unidos en Siria anunciada el pasado mes de enero por el entonces secretario de Estado Rex Tillerson.
Tillerson, despedido hace poco por Trump, argumentó que las fuerzas estadounidenses debían seguir comprometidas en Siria para evitar que el EI y la red Al Qaida regresaran, y que Irán «fortaleciera su posición» allí.
«Hemos gastado siete billones en Oriente Medio. ¿Y saben lo que hemos conseguido con ello? Nada», exclamó el presidente prometiendo dedicar los futuros gastos de Estados Unidos a crear puestos de trabajo y a construir infraestructuras en el país.