Washington/AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a los principales socios comerciales del país con tomar represalias, alegando que Washington pierde «enorme cantidad de dinero» por sus relaciones desiguales.
«No podemos seguir permitiendo que otros países se aprovechen de nosotros», dijo Trump este lunes durante una reunión en la Casa Blanca con miembros de su gabinete y dirigentes políticos regionales.
«Perdemos una enorme cantidad de dinero con China, Japón y con Corea del Sur», dijo el presidente, quien añadió que ya tuvo oportunidades de conversar con líderes de esos países sobre esa cuestión.
Añadió que su gobierno se concentrará en «países que se aprovechan de Estados Unidos. Algunos de esos países se dicen aliados, pero no son aliados en términos comerciales».
«Vamos a aplicar reciprocidad tarifaria y todos escucharán hablar sobre esto en las próximas semanas y meses», advirtió.
Durante la reunión, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que «hemos dado tanto de forma unilateral que muchos de esos problemas relativos al comercio son heridas producidas por nosotros mismos».
Desde su llegada a la Casa Blanca Trump ha insistido en la necesidad de rever la mayoría de los acuerdos comerciales del países, ya que considera un «desastre» la mayoría de ellos.
Trump ya retiró a Estados Unidos de un enorme plan comercial trans-Pacífico y además su gobierno está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une la economía estadounidense a México y Canadá.