AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las conversaciones comerciales con China han sido «muy productivas», después de que negociadores estadounidenses y chinos hablaron por teléfono más temprano.
«Tuvimos una muy buena conversación con China», dijo sobre la llamada telefónica que el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mantuvieron este martes con el vice primer ministro chino, Liu He, describiéndola como «muy productiva».
La prensa estatal china dijo que durante la llamada, los negociadores chinos formularon una «protesta solemne» por los nuevos aranceles estadounidenses a importaciones chinas por 300.000 millones de dólares, que deben entrar en vigor el 1 de septiembre.
Casi simultáneamente, Washington anunció el aplazamiento de algunos de estos gravámenes hasta el 15 de diciembre, en particular para productos electrónicos chinos.
«Lo hacemos para la temporada navideña en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses», explicó Trump a periodistas, apresurándose a enfatizar que «por ahora» los aranceles impuestos a bienes chinos no habían tenido «ningún efecto».
«Lo que hemos hecho es postergarlos para que no sean relevantes para la temporada de compras navideñas», señaló.