Washington / AFP
Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial el viernes, ejerciendo esta facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
«El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla», declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votara en su contra.
Trump se declaró «orgulloso» del veto, que exhibió tras firmarlo.
«Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (…) tienen que terminar», dijo. «La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es», dijo el presidente estadounidense, que hizo del muro un eje de su campaña electoral.
La decisión del Senado de rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro es un duro revés para Trump, ya que la resolución avanzó porque 12 republicanos desertaron y votaron alineados con los demócratas.
El uso del veto marca un punto aparte en una batalla con el Congreso que está lejos de terminar, sobre todo ya que desde las elecciones de mitad de mandato los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.
En el Senado los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 pero en los últimos días este bloque se ha agrietado y el miércoles la cámara alta votó por 54 votos a favor y 46 en contra un texto a favor de acabar el apoyo que da el gobierno estadounidense a las operaciones lideradas por Arabia Saudita en Yemen.
La lucha por el financiamiento por el muro se ha extendido durante meses y en un primer intento por obtener los fondos, Trump mantuvo al gobierno en parálisis presupuestaria durante más de un mes.