La Paz/AFP
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a su par estadounidense, Donald Trump, de ordenar la cancelación de la invitación al mandatario venezolano Nicolás Maduro a participar en la Cumbre de las Américas en Lima.
«Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Tras una reunión de cancilleres del Grupo de Lima el martes, Perú pidió a Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, pues su presencia «no será bienvenida en dicho encuentro».
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, había dicho inicialmente la semana pasado que Maduro podía asistir a la cumbre, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario venezolano y publicara un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski.
La presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Perú en abril «no será bienvenida», declaró este martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín, tras una reunión del Grupo de Lima sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.
«Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro», dijo Aljovín ante la prensa.
Por su parte, los países del Grupo de Lima le solicitaron al gobierno venezolano «que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (adelantadas) y presente un nuevo calendario electoral».
«Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos», escribió Morales, único aliado sudamericano de Maduro.
Los gobiernos de Bolivia y Venezuela mantienen una fuerte afinidad política, que inició Morales en 2006 con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, padre político de Maduro.