Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Durante la rendición cuentas y memoria de labores elecciones 2021, la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, enfatizó que de los $50 millones recibidos para los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la institución ahorró $6,551,180.51 los cuales ya fueron devueltos al fondo general de la nación. “Los fondos públicos que nos dieron en el presupuesto extraordinario para manejar las elecciones fueron invertidos en el proceso electoral, con la rendición de cuentas reiteramos a la nación que nuestra gestión institucional ha estado y estará siempre apegado al cumplimiento de criterio de eficiencia y racionalidad del gasto, bajo principios de austeridad y de priorización hacia las necesidades básicas e ineludibles que incluyen las elecciones”, sostuvo la funcionaria.
Según la magistrada, es importante que en la gestión como funcionarios se incluya la práctica de la rendición de cuentas, porque en la mística de trabajo este ejercicio es reconocido como un derecho ciudadano y una obligación institucional; el presupuesto fue ejecutado en 16 programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL), 6 de estos ocuparon el 93% del presupuesto, que son comunicación electoral, capacitación electoral, organización y logística, trasmisión y procesamiento de resultados y escrutinio final. Uno de los logros destacados por el TSE es que por primera vez en la historia del país, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contaron con una computadora portátil con software, un proyector multimedia, un impresor, un escáner portátil y un módem para el escrutinio preliminar y la transmisión de los datos electorales, lo que permitió que la ciudadanía en el país y en el extranjero conociera en poco tiempo los resultados electorales. La amplia participación en los comicios refleja la confianza depositada en el trabajo del TSE.
En los comicios del 28F participaron 10 partidos políticos, dos candidaturas no partidarias y 102 coaliciones de partidos, alcanzando una participación electoral de 2,708,830 votantes, equivalente al 50.27 % del Padrón Electoral. Las elecciones tuvieron 8,122,536 votos, incluyendo 203,947 votos cruzados, 9,558,233 preferencias para 1,550 candidaturas.
Este esfuerzo también comprendió la capacitación impartida a más de 85,000 personas integrantes de las JED, JEM y JRV. Durante el proceso 2021 el TSE firmó alrededor de 24 convenios con instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, entre otros.