TeleSUR
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) sancionó al partido Movimiento Semilla, donde milita el presidente electo, Bernardo Arévalo.
El TSE suspendió la personería jurídica de Movimiento Semilla a petición del Ministerio Público, medida que afecta directamente al partido, próximamente oficialista, ya que no podrán realizar trámites administrativos dentro del Registro de Ciudadanos.
«Dando cumplimiento a la orden del juez séptimo y también teniendo en cuenta que el proceso electoral ha finalizado, el Registro de Ciudadanos (RC) ha procedido especialmente a conocer y a acatar la orden dada por el juez. En esta cuenta la personería jurídica del Movimiento Semilla queda suspendida», indicó el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, en declaraciones a la prensa local.
«Se ordenó a solicitud expresa del Ministerio Público como providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de persona jurídica del comité para la constitución del partido Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla, por lo que no podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del partido», expresó.
El vocero del TSE aclaró que aunque la personalidad jurídica de Movimiento Semilla está suspendida, el partido sigue activo y podrá participar en cualquier proceso electoral, de momento.
Ramírez explicó que el ente electoral cumplió con su labor electoral al validar los resultados electorales, oficializarse y anunciarlos a la ciudadanía, alegó que son “inalterables” por lo que instó a Movimiento Semilla esperar a que se oficialice la toma de posesión de sus cargos el próximo 14 y 15 de enero.
Sin embargo, dijo que colaborarán con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, que por ahora está en el proceso de averiguaciones.
Investigación de la Fiscalía
La sanción que aplica el TSE al Movimiento Semilla es por una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quien abrió una investigación sobre supuestas irregularidades en la conformación del partido del presidente electo de Guatemala.
El MP acusó al Movimiento Semilla de falsificar las firmas requeridas para constituirse como fuerza política y anunció una investigación para deslindar responsabilidades.
La iniciativa fue apoyada por la fiscal general, Consuelo Porras, quien busca ilegitimar la composición del partido de Bernardo Arévalo, según indican desde la misma vocería de Semilla.
De hecho, el mismo Arévalo asegura que desde la Fiscalía se está perpetrando un intento de golpe de Estado en su contra tras la persecución judicial que se tiene contra su partido.
Esta “investigación” que lleva a cabo la Fiscalía contra Semilla ha provocado incluso acciones de calle de la ciudadanía que respalda al presidente electo y rechazan cualquier intento de golpe de Estado.
Muchos sectores del país piden la renuncia de la Fiscal Porras y que cese la persecución política contra Semilla.
Por desdicha, estas acciones han provocado un aumento de la crisis política e institucional que ya existía en Guatemala. El ambiente está cada vez más tenso en el país centroamericano que cuenta sus días para hacer oficial la investidura de Bernardo Arévalo como nuevo jefe de Estado guatemalteco.