Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de capacitación de los integrantes de la red de auxiliares de soporte, para la transmisión de resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JVR), previo a las elecciones del 3 de marzo, sin un dato específico de cuántas personas conformarán las mesas. Además, se conoció que el pago para el personal de las juntas sufrió un aumento de $10, ahora la institución cancelará $60.
El TSE inició en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” la jornada de capacitación a los auxiliares para las distintas JRV en el país, de cara a las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de este domingo 3 de marzo.
“El TSE sigue impartiendo capacitaciones a los integrantes de las JRV para las elecciones. Se instruye a personal de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz. Los asistentes son formados en relación a las funciones que deben desempeñar y el uso del kit tecnológico para la transmisión de datos el día de las elecciones”, indicó el organismo colegiado.
El Tribunal instalará 8,562 juntas de recepción en los 1,595 centros de votaciones a escala nacional; sin embargo, no se dio a conocer el número de las personas encargadas del soporte técnico y cuáles son los criterios que debe cumplir para optar al cargo.
El proceso de transcripción de votos de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero fueron caracterizadas como “un completo fracaso”, debido a las diferentes fallas que presentó el sistema a lo largo de las jornadas, lo que obligó al tribunal a desarrollar la transcripción de forma manual, así lo informó el organismo colegiado, luego de una reunión extraordinaria el lunes 5 del mismo mes.
El Tribunal reconoció, a través de un memorándum, las dificultades de transmisión que se presentaron y destacó la falta de “seguridad” y “factores ajenos” a la institución de acuerdo a los reportes fiscales y de los miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales. El aparente “fracaso” de la máxima autoridad electoral en el país causó reacciones, como la del presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, quien adjudicó desinterés al TSE por brindar garantía para las elecciones del 3 de marzo.
“Los magistrados no han mostrado ningún interés en brindar garantías sólidas para la elección del 3 de marzo. Han hecho como si nada grave hubiera ocurrido. Esta postura, de la magistrada Dora Esmeralda es un claro ejemplo de la mala actuación del TSE; ella se ha cerrado ante la prensa, no ha buscado resarcir los daños del fracaso electoral, logístico del 4F, perdió el control del escrutinio final y, frente a ello, se escuda en un discurso plenamente antidemocrático”, indicó.
Por otra parte, el magistrado Noel Orellana informó que para los miembros de las JRV se incrementará en $10, ahora, cada persona recibirá $60 por la jornada, para “reconocer el esfuerzo que hacen en el proceso”.
Para las elecciones del 4 de febrero, el TSE destinó $50 para cada miembro de la JRV, con más 88 mil personas en las juntas, de ellas el 60% son delegados por los partidos políticos y el 40% por el padrón electoral.