Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cerca de 170 empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluido el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, fueron capacitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el contenido de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. A esta jornada formativa también se conectó de manera virtual, personal de los consulados.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, agradeció a Cancillería por su diligencia y disposición para crear sinergia con el Tribunal, con el objetivo común de garantizar a los salvadoreños residentes en el extranjero, un sistema integral e inclusivo del sufragio.
Mientras tanto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, mencionó que la infraestructura consular y diplomática está preparada. El gobierno abrió nuevas sedes consulares y algunas oficinas han sido trasladadas a locales más amplios y accesibles para los compatriotas.
“Por mandato de la nueva ley las tres instituciones que están trabajando directamente en su aplicación son: Cancillería, Migración y Extranjería y el RNPN. Nosotros somos la parte operativa, todo lo relacionado cómo y dónde va a ser le competen exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral”, externó. Enfatizó que de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral, el TSE tiene hasta el 6 de octubre para designar las Juntas Electorales en el Exterior, de llegar a decidirse que las embajadas y consulados pueden ser utilizados como juntas receptoras, están listos para recibir a los compatriotas que emitan el sufragio.
Fernando Velasco, presidente del Registro Natural de las Personas Naturales (RNPN), dijo que el proyecto de DUI en el exterior comenzó durante 2021, cuando fueron emitidos 148,759, para 2022 se emitieron 182,870 DUIs que significó un incremento significativo.
“Hasta la fecha 792,405 ciudadanos en el exterior poseen DUI y podrían votar en las elecciones 2024, como RNPN nos sumamos a este esfuerzo de coordinación entre todas las instituciones, para que las elecciones del próximo año sean una verdadera fiesta electoral”, agregó el funcionario.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó el observatorio electoral a implementarse en los comicios del próximo año; además, fue expuesto el trabajo que cada una de las instituciones involucradas están ejecutando.
Esta modalidad de voto desde el exterior permitirá la participación en las elecciones 2024, de los salvadoreños radicados en otros países, quienes podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa.