Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para comprobar la funcionalidad de los equipos que se usarán y la seguridad del sistema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló una prueba del voto electrónico presencial, modalidad aplicada para los salvadoreños en el exterior, con DUI que tenga dirección en El Salvador, para que puedan emitir el sufragio.
Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE, destacó la funcionalidad de los equipos y la seguridad del sistema informático, lo cual ha sido previsto con la técnica de todos los elementos que garantizan el voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto de los salvadoreños en el exterior.
Dijo que los salvadoreños en el extranjero, cuyo DUI tenga dirección en el territorio nacional o pasaporte, podrán votar en la modalidad electrónica presencial, para lo cual deberán asistir el próximo 4 de febrero a cualquiera de los 81 centros de votación, que habilitará el TSE, en 60 ciudades de 29 países alrededor del mundo.
La votación iniciará a las siete horas y se cerrará a las diecisiete horas del 4 de febrero, según el huso horario del centro de votación designado por Tribunal en el extranjero.
“Como medida complementaria de seguridad se utilizará tinta indeleble para marcar a los salvadoreños que voten bajo la modalidad electrónica presencial, tal como se hace con quienes votamos en el territorio nacional”, externó Martínez.
La funcionaria enfatizó que los compatriotas están votando con una alta participación a través de la modalidad del sufragio remoto por Internet, habilitado para salvadoreños que el DUI tenga dirección en el extranjero.
“Según el último reporte, son más de 100,000 votos de salvadoreños en el extranjero los que se han emitido en la modalidad remota por Internet que inició el 6 de enero, los salvadoreños bajo esta modalidad pueden votar durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo. Eso es muy fundamental en la participación de la ciudadanía en el extranjero”, informó.
La presidenta del TSE manifestó que el voto remoto por internet y electrónico presencial será auditado por CGTS Corp y la empresa española Indra, en su calidad de tercero contratado por el Tribunal, ambas empresas poseedoras de la experticia y capacidad técnica informática necesaria en auditoría para el desarrollo e implementación del sistema de votación electrónica.
Luis Pardo, gerente de proyectos de Indra, explicó que el día de las elecciones cada ciudadano primero deberá llegar a un puesto de identificación, donde recibirá un código QR con el cual pasará al puesto de votación, ahí colocará el código QR que abrirá la máquina para poder votar.