Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
La Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunió este fin de semana, con miembros de las catorce Juntas Electorales Departamentales, las catorce Delegaciones de la Policía Nacional Civil, y la empresa contratada para la distribución de los paquetes electorales a escala nacional, a fin de
establecer la logística de entrega de los paquetes a las Juntas Electorales Municipales y centro de votación.
Roberto Gómez, director de organización electoral, explicó la importancia de garantizar la distribución de los paquetes electorales de manera dinámica y eficiente, desde las catorce Juntas Electorales Departamentales (JED) hacia las 262 Juntas Electorales Municipales
(JEM), que a su vez, las entregarán a los un mil 595 centros de votación.
De las catorce JED, trece ya tienen en su poder los paquetes electorales de sus correspondientes municipios, y queda pendiente San Salvador, cuya entrega oficial está prevista para este 28 de enero, con un total de 9 mil 558 paquetes electorales a igual número de Juntas Receptoras de Votos.
En cuanto al transporte, se tiene previsto una planificación de entrega de paquetes electorales a las 262 JEM, los días 28, 29 y 30 de enero del presente año, bajo normas de seguridad y supervisión de los servicios contratados.
Inicio de procedimientos sancionadores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció por medio de un comunicado
del inicio de procedimientos administrativos sancionadores, que se encuentran previstas en los artículos 172, 179 del Código Electoral. Y en el artículo 70, de la Ley de Partidos Políticos.
Con este aviso el ente electoral recordó que los partidos en contienda no pueden utilizar en su propaganda electoral “simbología, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de candidatos de otros partidos o coaliciones”.
La prohibición y sanción incluye además, el uso de los símbolos patrios en su publicidad o propaganda electoral. El TSE advirtió que estará vigilante de la propaganda electoral, que no se apegue a las normas establecidas e infrinjan las disposiciones legales.