Telesur
El director general de Registro Electoral de Costa Rica, Héctor Enrique Fernández, destacó este domingo la jornada pacífica que se vive en el país en el marco de las elecciones generales, al mismo tiempo, resaltó la presencia masiva de los ciudadanos.
«No hemos tenido ningún incidente de situaciones que pongan en riesgo los accesos a los centros de votación o garantías al sufragio», aseveró Enrique Fernández.
Fernández quien por su cargo hace parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también agradeció a funcionarios del Ministerio de Salud por supervisar y contribuir al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la coyuntura de la Covid-19, «más de 700 funcionarios nos están prestando asistencia para cumplir con todas las medidas», acotó.
El funcionario pidió a los ciudadanos a no dejar para lo último su derecho al voto, «reiteramos la colaboración de todos los partidos, los que están haciendo fila en la hora en que se deba cerrar (18H00), no podrán votar», alertó.
«Tenemos el reporte de nueve consulados que confirmaron el cierre de centros de votación, están situados en: Berlín, Viena, Bruselas, Madrid, París, Roma, La Haya, Berna y Londres (…) el último Consulado que cierra junta receptiva de votos es la de Los Ángeles en Estados Unidos», informó Fernández.
Por su parte, la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, invitó a los observadores internacionales a acompañar la sesión solemne de los comicios desde las 20H00 (hora local), «hasta la fecha la jornada ha transcurrido en paz y normal, aún hay filas de personas que esperan en ejercer el derecho al sufragio», añadió.
La presidenta del alto tribunal, la magistrada Eugenia Zamora, indicó que desde temprano tiene reportes de una importante afluencia de votantes, lo cual es motivo de alegría, pero que, a la vez, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para agilizar la llegada hasta la junta receptoras de votos.
Zamorra dijo que el pueblo costarricense está demostrando, una vez más, su vocación democrática, y que su apuesta es por la institucionalidad.
Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.
Los electores deberán escoger entre los 25 candidatos que aspiran a la presidencia de Costa Rica, así como de los personas que buscan ocupar uno de los 57 curules de la Asamblea Legislativa.
El cierre de los colegios electorales está previsto para las 18H00 (0H00 GMT del lunes) con la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).