Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó este fin de semana, el acta de escrutinio final de la elección presidencial; por lo cual, queda oficialmente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa para ejercer un segundo mandato, pese a existir al menos 6 artículos de la Constitución de la República, que prohíben la reelección presidencial.
A 13 días después de haberse celebrado las elecciones presidenciales y legislativas y ante los múltiples señalamientos hacia el organismo colegiado sobre las irregularidades del proceso electoral, el TSE da como ganador a Nuevas Ideas con 2,701,725 votos, lo que representa el 84% de los votos totales válidos.
En segundo lugar, el FMLN, con el 6,4 % de los votos válidos; en tercer lugar, ARENA con el 5.57 %; en cuarto lugar, Nuestro Tiempo, con el 2.04 %; en quinto lugar, Fuerza Solidaria, con el 0.74% y en último lugar, Fraternidad Patriota Salvadoreño, con el 0.60 %.
A pesar de que los datos fueron oficializados hasta la tarde de este sábado; Bukele se declaró ganador de la elección en menos de dos horas luego de haberse cerrado los centros de votación.
Nayib Bukele y Félix Ulloa, quienes “pidieron permiso” para ausentarse de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, para realizar proselitismo político, estarán en el poder hasta 2029; un hecho que no sucedía desde que las dictaduras gobernaban en El Salvador.