Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En la Memoria Especial y Rendición de Cuentas de las Elecciones 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó como logro para este quinquenio, la introducción de nuevas tecnologías en los escrutinios de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La magistrada presidenta del TSE dijo que esta tecnología fue utilizada por primera vez en las elecciones de 2021, y fue replicada en las de 2024, lo cual constituye un importante avance para el sistema electoral salvadoreño. “Sumamos como parte de nuestros logros en este ámbito, la modernización de los sistemas de información y comunicación del TSE, la infraestructura y equipos informáticos modernos, que nos aseguraron la transparencia”, aseguró.
También, destacó por primera vez, el sufragio desde el extranjero bajo las modalidades de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial, en la que se tuvo una alta participación sin precedentes.
La funcionaria mencionó que durante su gestión priorizó la inclusión y accesibilidad, implementando por primera vez el Programa de Igualdad e Inclusión Electoral dentro del Plan General de Elecciones.
En la Memoria Especial de Elecciones se han sistematizado nueve temas y noventa y ocho subtemas, acompañados de datos, fechas, cifras, documentos, protagonistas e imágenes, relacionados con la gestión electoral. Este documento consta de 285 páginas y sus respectivos anexos cubre lo relativo al marco general y el desarrollo del proceso electoral; aborda de manera separada lo relativo a las elecciones del 4 de febrero y la labor jurisdiccional asociada a las mismas.
De igual forma, las elecciones del 3 de marzo; incluyendo la observación, vigilancia y fiscalización transversal de todo el proceso electoral, para llegar a culminar con la evaluación general de dicho proceso.
Martínez expresó que el otro documento presentado es el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente a las elecciones 2024, en el cual se exponen las cifras del presupuesto que fue asignado por el Estado a esta institución.
“Detalla los rubros y las cuantías en que se utilizaron los fondos para la adquisición de los bienes y servicios requeridos, la ejecución de determinados convenios de cooperación interinstitucional, el arrendamiento de inmuebles en el territorio nacional”, sostuvo.
Datos del Tribunal detallan que de los $70 millones habilitados para las elecciones en el país, se utilizaron $57 millones, quedando un remanente de $13 millones.
Mientras que, de los $59 millones destinados al voto en el exterior, el TSE utilizó $32 millones, dejando un saldo de $27 millones.