Alma Vilches
@DiarioCoLatino
Para que la población ejerza el sufragio de una manera informada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa la campaña de consulta y educación ciudadana, donde las personas pueden practicar en simuladores las formas válidas de votar este próximo 3 de febrero.
El TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio web aulavirtual.tse.gob.sv, el cual es un espacio de aprendizaje para que las personas se informen y se aseguren de votar correctamente.
A la vez, el TSE desarrolla la consulta ciudadana en las 262 alcaldías del país, donde se han colocado los padrones, además la población puede constatar su centro de votación mediante brigadas móviles que se desplazan en todo el país, otro medio de consulta es por el call center 2209-4040, sitio web consulta.tse.gob.sv y quioscos distribuidos en los centros comerciales, hospitales e instituciones de Gobierno.
Asimismo, el Instituto Republicano Internacional (IRI) apoya con el proyecto del “Vota Bus” el esfuerzo de educar a la población y promover los valores cívicos, a fin que la ciudadanía participe en las elecciones presidenciales.
El Vota Bus contiene en su interior pantallas táctiles donde las personas podrán practicar las diferentes formas de emitir el sufragio, mediante un simulador de votación. También posee un quiosco de consulta a través del cual los ciudadanos podrán conocer a través del número de DUI su centro de votación, Junta Receptora de Votos (JRV) y número correlativo.
El Vota Bus también cuenta con un sitio donde los niños pueden hacer un simulacro de votación para que puedan conocer el proceso electoral y así promover en la niñez los valores cívicos y democráticos.
El proyecto del Vota Bus inició el pasado 11 de enero en el municipio de Ahuachapán y recorrerá los 14 departamentos del país, con el fin de continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje que pretende mostrar a los ciudadanos todo lo relacionado al proceso y formas de votación, además de contribuir a la consulta ciudadana.