Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nayib Bukele recibió la tarde de este jueves, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la credencial que lo acredita como ganador de las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado, por lo que tomará posesión el 1 de junio del corriente año para gobernar inconstitucionalmente 5 años más. Félix Ulloa también recibió la credencial como ganador de la vicepresidencia.
En cadena nacional, el organismo colegiado entregó las credenciales. Su presidenta, Dora Esmeralda Martínez, dijo que “una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano, espontáneo del pueblo salvadoreño en absoluto apego a la voluntad popular masiva y democráticamente expresada en las urnas físicas y electrónicas”.
“Le cumplimos al país, entregando hoy las credenciales oficiales a las autoridades legalmente electas, con toda legitimidad jurídica conforme a la ley y a toda la legitimidad política”, agregó la funcionaria.
Durante el discurso de la presidenta, Esmeralda Martínez, sostuvo que la ciudadana el 4 de febrero votó “en paz y sin dificultades”. Sin embargo, existe un trasfondo, pues ese día, muchos ciudadanos propuestos por el TSE que conformarían las juntas receptoras de votos fueron retirados para que ese puesto fuese usurpado por militantes de Nuevas Ideas
También, durante el escrutinio se presentaron múltiples irregularidades que dejaron en duda el proceso. A pesar de ello, la presidenta del TSE destacó la histórica participación de la ciudadanía tanto nacional como en el exterior. “En la modalidad electrónica de forma remota y electrónica presencial en el exterior logramos una participación de 330 mil votos para la elección presidencial”, dijo.
En cuanto la participación a escala nacional, de los 6.2 millones ciudadanos aptos para votar, el 52% votó. Es de recordar que Nayib Bukele ganó inconstitucionalmente el pasado 4 de febrero luego de que 2.7 millones de personas le dieran su voto, esto según los datos vertidos por el Tribunal Supremo Electoral.
Es necesario recordar que son al menos 6 artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial, ya que la Constitución establece la alternabilidad en el poder. Pese a ello, Bukele se sustentó de una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional impuesta por Nuevas Ideas el primero de mayo de 2021, donde abrió las puertas para “un segundo mandado” continuo, violando la máxima autoridad de El Salvador, la Constitución de la República.
Luego de su entrega de credencial, Nayib Bukele salió al balcón principal del Teatro Nacional a saludar a las personas que se hicieron presente en la Plaza Morazán como muestra de apoyo al presidente electo inconstitucional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.