Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
Las elecciones presidenciales del fin de semana no despertaron demasiado entusiasmo en los salvadoreños residentes en el exterior y la cantidad de compatriotas que se inscribieron para ejercer su voto apenas llegó a 5,948, manifestó el técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena.
La cantidad representa aproximadamente un 2 % de un estimado de 350 mil salvadoreños viviendo en el exterior que tienen un Documento Único de Identidad (DUI). Los hermanos lejanos pueden votar desde el exterior en estas elecciones.
“De ese universo de casi 350,000, apenas 5,948 se empadronan, que es el segundo requisito, para poder votar. Expresaron su voluntad de votar al empadronarse y lo hicieron vía electrónica, llenando un código”, afirmó Cartagena en entrevista con TCS.
A todos los empadronados desde el exterior se les enviaron en la segunda semana de diciembre los paquetes electorales y los han seguido recibiendo y ejerciendo el sufragio.
A la fecha, dijo el técnico del TSE, han sido recibidos los votos de más de 4 mil salvadoreños residentes en el exterior. “De la primera vuelta es la mayoría, tenemos 3 mil 14 paquetes recibidos y 755 para segunda vuelta, porque son sobres distintos. Nosotros ya les enviamos las de primera y segunda vuelta”, expresó.
En el caso de la segunda vuelta, el formato que se le ha enviado a los votantes es una papeleta con un recuadro al centro donde los salvadoreños en el exterior pueden poner el nombre del partido político por el que votarían en caso hubiera segunda vuelta y el partido elegido pase a esa ronda.
“Por qué lo hacemos así, porque no nos dan los tiempos para mandarles los paquetes, primero el de primera vuelta y después el de segunda. Obviamente, aquí los salvadoreños vamos a votar, si es que hay segunda vuelta, solo con dos banderas”, explicó.
Los votos de los migrantes serán contabilizados por las JRVEX (Junta Receptora del Votos en el Exterior) y la hora de cierre será el domingo a las cinco de la tarde, como el resto de las JRV del país.
Cartagena dijo que uno de los problemas que han enfrentado los votantes desde el exterior para ejercer el voto es el paro en el gobierno de los Estados Unidos, que ha complicado el envío de los paquetes desde el exterior.
“Hay paquetes que han sido devueltos también, que no encontraron la dirección, también salió en las redes que en algunas oficinas postales de Estados Unidos les cobraban 3 dólares por mandar estos paquetes. Eso no debería de ocurrir porque el sobre ya está prepagado por El Salvador”, explicó.