Oscar López
Alma Vilches
El movimiento Acción Ciudadana pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar a los partidos políticos por negarse a brindar información sobre sus financistas. El objetivo de conocer quienes financian a los partidos políticos es determinar si éstos reciben fondos del narcotráfico o crimen organizado.
Debido a que los partidos políticos brindaron una información supuestamente parcial, el TSE inició un procedimiento sancionatorio en contra de los partidos que tienen representación legislativa.
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que el organismo colegiado inició el proceso administrativo sancionador en contra de varios institutos políticos, por lo que los abogados de los mismos tendrán la oportunidad de aportar las pruebas que consideren pertinentes.
“Se celebrarán audiencias por una supuesta o posible comisión de una infracción de lo que sería nuestra resolución final relacionada con solicitud presentada de proporcionar información relativa a los donantes privados. El Tribunal Supremo Electoral ordenó que se proporcionara por los partidos políticos toda la información relacionada a los donantes”, detalló Olivo.
En la resolución emitida por el máximo tribunal electoral el pasado 27 de abril, estableció que “a partir del 6 de enero de 2015, los partidos políticos tienen la obligación de dar a conocer la lista de donantes privados y públicos”.
De igual forma, el magistrado presidente del TSE comentó que en la audiencia se determinaría una sanción establecida en la Ley de Partidos Políticos. “Esto en caso que se demostrara que los partidos políticos han incumplido, si los partidos ya cumplieron se tendrá que demostrar en la fase probatoria que así lo han hecho”, dijo Olivo.
El 6 de febrero de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los partidos políticos divulgar los nombres de las personas que financian sus campañas, según la Ley de Partidos Políticos en artículo 24, donde se establece que esta información podrá ser pública previa autorización expresa de los donantes.
“Nosotros resolvimos con base a la sentencia de la Sala, nuestra resolución está basada en la resolución de la Sala, a partir del 6 de febrero de 2015 existe la obligación de los partidos políticos de presentar su lista de donantes”, indicó olivo.
El artículo 71 de la ley de partidos políticos señala como infracción grave, incumplir la obligación de llevar la contabilidad y contar con la auditoría interna, incumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, las infracciones graves tienen como sanción, según el artículo 73 de la misma ley en multa de 15 a 55 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio y servicios.