Alma Vilches
@DiarioCoLatino
Tal y como lo establece la Ley, después de 48 horas de terminada la jornada electoral, el organismo colegiado procedió con el escrutinio final, donde se verifica cada una de las 9 mil 568 actas provenientes de las juntas receptoras de voto (JRV).
El artículo 214 del Código Electoral indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a iniciar en escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación y finalizarlo con la prontitud posible.
En todo caso el Tribunal deberá informar por todos los medios posibles los resultados electorales, tomando como base las actas originales de las JRV.
Para el escrutinio final 2019 el TSE instalará 37 mesas de trabajo para verificar cada acta original. En esta etapa del proceso participa personal técnico, supervisor y coordinador del Tribunal, las 14 juntas electorales departamentales (JED), partidos políticos, fiscalía general de la República (FGR), junta de vigilancia electoral (JVE), procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH) y el acompañamiento de misiones de observación. El magistrado presidente, Julio Olivo, destacó el proceso de escrutinio preliminar que “es la base para realizar el escrutinio final en que se verifican los datos con actas originales”. “Tenemos dos escrutinios a diferencia de otros países (…) y se verifican los datos de las actas, todo en honor a la democracia”, expuso Olivo, quien afirmó que se ha demostrado la transparencia, veracidad y la eficacia del organismo colegiado en la transmisión de resultados.
“Nuestro sistema ha funcionado, le dejamos soberanía a nuestro Tribunal Supremo Electoral y autonomía con un software creado por el tribunal”, agregó.
El TSE elaboró un instructivo que regula el procedimiento del escrutinio, por lo cual, previamente se reunió con los representantes de los partidos políticos contendientes para dar a conocer dicho aplicativo y el procedimiento a desarrollar en el escrutinio final.
El director ejecutivo, Luis Peralta, detalló que el escrutinio final está planificado que sea desarrollado en cinco días, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Sin embargo, se espera hacerlo en tres días.