Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que monitoreará de forma permanente, a través de sus diferentes unidades, los medios de comunicación, cuentas de redes sociales, plataformas digitales y demás espacios de divulgación, para identificar las acciones que puedan ser propaganda electoral anticipada, e iniciar los procesos sancionadores electorales que corresponda.
Asimismo, ejecutará las acciones pertinentes para establecer comunicación con los representantes en la región de las empresas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, entre otras, con la finalidad de establecer acuerdos para poder identificar y denunciar contenido de cuentas que publiquen contenido contrario a la legislación electoral salvadoreña, con el objetivo de que pueda impedir su acceso en el país durante el desarrollo del proceso electoral 2024.
El TSE reiteró que las actividades por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, y de otras aplicaciones de comunicación, entre ellas blogs, plataformas y sitios web en internet, constituyen ejercicios concretos de los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de información, reconocidos por la Constitución de la República.
“Se reconoce la importancia de la propaganda política, pues esta constituye un derecho de los partidos políticos de dar a conocer su ideología, visión de país, o posicionamiento político sobre distintos temas de interés de la sociedad, actividad que, por su naturaleza, es distinta a la propaganda electoral”, explicó el TSE mediante un comunicado.
Asimismo, enfatizó que el Código Electoral instituye una legitima restricción al ejercicio de la libertad de expresión e información y al ejercicio de la propaganda política, cuando se manifiestan como acciones de propaganda electoral, en períodos no autorizados por el artículo 81 de la Constitución de la República; es decir, propaganda electoral anticipada, la cual será sancionada, previo el proceso constitucional y legalmente configurado en la legislación electoral.
De acuerdo al Calendario Electoral aprobado por el Organismo Colegiado, para los comicios presidenciales la campaña electoral será del 3 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024; para las votaciones de diputaciones a la Asamblea legislativa iniciará el 3 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Para la elección de concejos municipales del 5 de febrero de 2024 al 28 de febrero de 2024.
El Tribunal promoverá la firma de un pacto ético electoral con los representantes legales de los partidos políticos legalmente inscritos, donde se establezca, entre otras acciones, el compromiso de llevar a cabo una campaña electoral, a través de medios de comunicación y en el espacio del internet, con respeto a los parámetros establecidos por la Constitución de la República y el Código Electoral.
Además, el TSE habilitará un canal de recepción de denuncias ciudadanas relacionadas con acciones de propaganda electoral anticipada. También, se comprometió a coordinar con medios de comunicación para asegurar que se cumplan las medidas cautelares ordenadas en los procesos sancionadores electorales.