Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente y vicepresidente de la República; diputaciones a la Asamblea Legislativa; diputaciones al Parlamento Centroamericano e integrantes a concejos municipales, nos encontramos reunidos para dar el banderillazo de salida a todos los que participamos de manera directa e indirecta en el proceso electoral”, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez.
A través de una cadena nacional, la funcionaria recalcó que el 4 de febrero se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, así como diputaciones a la Asamblea Legislativa, el 3 de marzo serán los comicios a diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.
Entre las novedades para las próximas elecciones está el sufragio activo y pasivo en el extranjero, en las modalidades de voto remoto por internet y voto electrónico presencial. El voto remoto por internet estará disponible en todo el mundo y el voto electrónico presencial lo estará en más de 29 países, 81 centros de votación y 59 ciudades alrededor del mundo, el 40% de dichas ciudades se localizan en los Estados Unidos.
Martínez enfatizó que otra de las novedades es la reducción del número de diputados a la Asamblea Legislativa que pasa de 84 a 60; además, la disminución de 262 a 44 municipios del país y la inclusión de la fotografía en las papeletas de votación de las candidaturas para la presidencia de la República.
“Las condiciones están dadas para garantizar un proceso electoral transparente y en total apego al ordenamiento jurídico del país, por lo que el pueblo salvadoreño, incluida la diáspora, puede tener la certeza que las elecciones serán con toda la tranquilidad y confianza. Como TSE estamos haciendo el mejor esfuerzo porque El Salvador siga eligiendo soberanamente a sus gobernantes, a través de ese voto ciudadano que vale y cuenta”, aseguró.