Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó con cuatro votos, inscribir la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, conformada por el actual presidente de la República Nayib Bukele y Félix Ulloa (actual vicepresidente). Los funcionarios tomaron la decisión de inscribir al presidente a pesar de que la Constitución de la República prohíbe que un presidente sea candidato a la presidencia.
Fue a través de una publicación en la red social X (exTwitter) que el TSE confirmó la violación a la Carta Magna. Unas horas antes, abogados de la República pidieron al TSE que declarara inadmisible dicha solicitud, ya que violentaba la Constitución (ver nota aparte).
“El Organismo Colegiado acordó con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN; inscribir con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, luego de corroborar que cumplen los requisitos legales. El resto de fórmulas deben subsanar prevenciones“, dijo el TSE en X.
Es así que ahora, el presidente de la República es candidato a la Presidencia de la República. El presidente Bukele no tardó en reaccionar a través de sus redes sociales, “¡Legalmente inscritos! y sin votos en contra ¡Dios con nosotros!“, dijo.
Los magistrados resolvieron a favor de inscribir la candidatura de Bukele a pesar de que los artículos 154, 152, 75, 88, 131 y 248 expresan de forma categórica que la reelección está prohibida en El Salvador.
El artículo 152 de la Constitución de la República establece que “no podrán ser candidatos a presidente de la República, el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial“.
Antes y después de la solicitud de inscripción de la candidatura de Bukele, abogados y representantes de partidos políticos habían presentado escritos al organismo colegiado para que rechazaran la inscripción de Bukele. Sin embargo, no obtuvieron respuestas.
Uno de los que presentó un escrito fue el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Qué TSE más cobarde ¿Cómo inscribe candidatura de Bukele sin notificar previamente resolución s/ recusaciones? Los magistrados del TSE quedan en la historia de la infamia…, la cobardía no exime de responsabilidad”.
En ese sentido, subrayó que el TSE se le olvida que de acuerdo a la interpretación analógica de la ley, no puede decidir la inscripción de Bukele mientras no haya notificado las recusaciones: “así que la resolución del TSE es NULA, de forma y de fondo“.