Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a que distintos ciudadanos aspirantes al cargo de presidente y vicepresidente de la República han desarrollado en los últimos días actividades públicas de promoción de su imagen, nombre y del cargo al que aspiran, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a todos los medios de comunicación suspender inmediatamente la transmisión de cualquier spot o publicación en la que aparezcan estas personas.
Estas prohibiciones fueron declaradas por el Tribunal como medidas cautelares y deben ser cumplidas por los canales de televisión, empresas publicitarias de radio y comunicación, que transmitan cualquier spot o programa de televisión, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital.
Asimismo, el TSE ordenó a las personas naturales o jurídicas y empresas publicitarias que retiren inmediatamente mupis, vallas publicitarias, incluyendo digitales, en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de presidente y vicepresidente de la República.
Además, cada uno de los canales de televisión, empresas publicitarias, de radios y comunicación deben presentar en los próximos tres días un informe al Tribunal si algún ciudadano que aspira el cargo de presidente y vicepresidente de la República ha solicitado un spot, cuña de radio, publicación de prensa escrita o digital, mupis, vallas publicitarias, incluyendo las digitales.
Dicho informe contendrá el nombre de la persona natural o jurídica que contrató la transmisión del spot o la publicación, si la contratación fue a través de una agencia publicitaria deberán especificar quién es el cliente que contrató la pauta, el periodo de contratación de la publicidad y el periodo de transmisión.
El caso de ser procedente, deberán adjuntar las fotocopias certificadas de los documentos que acreditan la información que se le requiere, contratos, facturas o comprobantes de crédito fiscal, órdenes de pauta o cualquier documento pertinente, así como una copia del spot transmitido.