Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante los señalamientos de funcionarios del Gobierno y dirigentes de Nuevas Ideas que en las elecciones del 28 de febrero habrá fraude, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana pidió presentar las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR).
“No es correcto ni justo que se esté ensuciando la credibilidad de una institución que ha trabajado arduamente para transparentar este proceso, invitamos a cualquier ciudadano y funcionario que señalan este tipo de situaciones a que acuda a las instancias correspondientes, y denuncien esas irregularidades, que a juicio de ellos como TSE estamos haciendo. El Tribunal trabaja con todo el esfuerzo, transparencia y seguridad de ser garantes para que en el proceso se respete la decisión y voluntad del electorado”, recalcó el funcionario.
Según el magistrado, durante el simulacro del pasado domingo se cumplió las expectativas y superaron las dificultades presentadas en la prueba de transmisión de resultados desarrolla el 7 de febrero, pues las situaciones presentadas fueron excepciones y no la regla general en los centros de votación, se espera que las fallas de ese día no se vuelvan a presentar el día de las elecciones, para entregar a la ciudadanía los datos lo antes posible. Mientras tanto, el magistrado del Tribunal, Julio Olivo mencionó en cuanto a la seguridad del sistema que han contratado una empresa de seguridad informática y esperan en los próximos días la llegada del Centro Criptológico Nacional de España, sin embargo, el día del simulacro partidos políticos afines al gobierno difundieron una falsa información en los centros de votación y la gente se retiró, lo cual acarreó un problema.
“Por razones de seguridad no podemos permitir como quiere la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que se les entreguen los códigos fuentes, porque entonces el partido que ellos representan, que es Nuevas Ideas o GANA tendrían acceso a nuestro sistema y si se usa la lógica, ellos no están de acuerdo con la tecnología a utilizar en el conteo de votos”, aclaró Olivo. Dora Esmeralda Martínez (presidenta del TSE) explicó que en simulacro funcionó el equipo informático, tal como lo confirmó la comisión técnica de informática, además, para garantizar transparencia en este sistema a utilizar y generar confianza en la ciudadanía habrá una auditoría externa e internacional.
El técnico de la comisión de informática del Tribunal, Eduardo Lozano detalló que el simulacro de transmisión desde los 1,595 centros de votación fue de manera exitosa y superaron los niveles de logística, donde se aplicó un nivel de seguridad garantizado, el cual una vez instalado el software, la máquina es cerrada de manera que nadie pueda hacer cambios en dicho sistema.