Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a las reformas que reduce el número de diputados y municipios, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, propuso a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa ampliar por 15 días más el plazo para que los partidos políticos celebren sus elecciones internas, ya que la fecha límite es el 5 de julio de 2023.
Martínez indicó que hasta la fecha y de acuerdo al monitoreo de la Unidad de Comunicaciones del TSE ninguno de los 13 partidos autorizados para competir en los comicios de 2024 han desarrollado elecciones internas para elegir a sus candidatos.
“Pedimos a la Comisión Política que valoren una prórroga a los partidos con sus elecciones internas para que puedan adecuarse, sobre todo, con los concejos municipales. Es bueno que hayan tomado a bien llamarnos, porque así se va a construir una ley donde cuente la experiencia del TSE en la materia, porque tiene mucha incidencia en cuanto a los plazos del calendario”, manifestó la presidenta del Tribunal.
Según el magistrado del TSE, Noel Orellana, dentro del Calendario Electoral hay algunas fases que tienen la facultad para cambiar, en el caso de las internas de los partidos es de ley y depende de una reforma de la Asamblea Legislativa, “no tiene impacto en el calendario si ustedes deciden prorrogar 15 días o un mes más”, reiteró.
La Consulta Ciudadana será una fase importante dentro del Calendario Electoral, para que la población pueda consultar dónde le corresponderá votar, así como la claridad necesaria de las modalidades de votación electrónica para la diáspora. Está proyectada una campaña masiva para que la gente conozca la ley.
El director de Planificación Estratégica del TSE, Roberto Mora, explicó las incidencias del proyecto de ley en el Calendario Electoral, el cual consta de 312 items, 28 son fases y 284 son actividades con plazos de inicio y terminación, de esa cifra solo en una de ellas tiene afectación, que significa el 0.3% y en dos más podría tener alguna.
Señaló que una de las incidencias de la reforma es la reducción del número de Juntas Electorales Municipales (JEM), antes eran 262 y ahora operarán 44. Además, habrá que rediseñar los sistemas informativos en los nuevos municipios para efectos de cálculo de cocientes y residuos.
“Al definirse los municipios, ya no habrá 262 cambios en las papeletas, sino 44 y eso favorece el diseño de las papeletas hasta su distribución; los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que con este cambio no se modifica los lugares donde tradicionalmente han estado votando. Lo van a seguir haciendo en las mismas JRV y no van a tener cambios al respecto”, aseguró Mora.
El registro electoral deberá redistribuirse por cada municipio, según los distritos, que corresponda a cada uno de estos y eso tendría efecto en la emisión de los padrones y en la identificación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), habrá una incidencia en el reajuste del cronograma de capacitación porque el TSE ya no serán 262 JEM sino a 44.