Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El equipo del laboratorio de control de calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, evaluó con 34 sustancias o solventes, como lejía, acetona, alcohol, gasolina, aceite, jabón, la calidad de la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones presidenciales y legislativa del 4 de febrero y los comicios de concejos municipales y al PARLACEN del 3 de marzo de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto adquirir a la empresa mexicana Tintas Reactivas, S.A. de C.V., nueve mil frascos por cada elección. Cada una de las 8,821Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibirá un frasco del líquido pigmentador, además, se contar con una reserva estratégica.
Durante la prueba se confirmado que la tinta superó el secado inmediato, no causó daños en la piel y demostró ser resistente a intentos de eliminación mediante diversas sustancias.
Según el TSE, este proceso asegura que la tinta sirva como una efectiva medida de control, evitando la duplicidad de votos y promoviendo la independencia del proceso electoral.
A la prueba de la tinta asistieron magistrados del Tribunal, la fiscal electoral Alma Campos y personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Prueba de equipo tecnológico
Asimismo, el TSE llevó a cabo una “Prueba controlada para Escrutinio de JRV 2024”, a fin de medir los tiempos de cada una de las fases que se desarrollan después del cierre de una jornada de votación. La prueba se circunscribió para la votación de presidente y vicepresidente de la República y Asamblea Legislativa.
La JRV utilizó la tecnología en mesa de la elección pasada, entre las etapas desarrolladas, el personal separó las papeletas utilizadas y las no utilizadas, clasificó votos por partido; así como nulos, abstenciones e impugnados, digitó los datos en el sistema informático, generó un acta, firmó, selló y distribuyó simbólicamente a los participantes.
Uno de los puntos a validar en esta prueba fue la simplificación de transmisión de resultados preliminares, al momento que los votos por partido se van digitando en el sistema, estos pasan a una nube en el sistema del TSE, para ser consolidados.