Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa sobre la reducción de diputados y municipios, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, enfatizó que de las 284 actividades contempladas en el Calendario Electoral sólo tres etapas resultaban afectadas, que representa el 0.8%, pero ya quedó corregido con las modificaciones a la normativa.
Orellana recalcó que para las elecciones en los municipios siempre se usará el mecanismo de presentar una lista A, B y hasta una lista C, no cambia la forma de elegir a los ediles, gana quien tiene mayor cantidad de votos, y obtiene el alcalde, síndico y primer regidor, el resto se distribuirá conforme a los demás partidos para integrar los concejos municipales.
“El TSE es la máxima autoridad electoral, luego siguen las JED que son las máximas autoridades en su departamento, luego las 44 JEM que antes eran 262 y por último las JRV. Ahora habrá una JEM para varios distritos, el trabajo de estas será muy grande, pero se crearán unidades de apoyo que estarán en cada centro de votación en los distritos”, detalló el magistrado.
Para el evento electoral, el Tribunal activa no menos de 125 mil personas que participan en el proceso, de esos, 84 mil pertenecen a las Juntas Receptoras de Voto (JRV), las cuales, a criterio del funcionario, deben ser seleccionados y nombrados por el TSE pero no es así. Se mantendrán los mismos centros de votación tradicionalmente instalados, así como en 2021 fueron 1,595 en los próximos comicios la cifra será igual.
Según Orellana, el TSE está actualizando su andamiaje administrativo, capacitando al personal para que se familiarice en la implementación del nuevo sistema, el personal de la Unidad de Sistemas Informáticos trabaja en adecuar el software al nuevo sistema para que sea compatible con las reformas.
“La novedad es que en las 14 circunscripciones se reduce el número de diputados, por ejemplo San Salvador, de 24 ahora tendrá 16, Ahuachapán de 4 diputados tendrá 3, en el TSE vamos a ser garantes que se respete la decisión del soberano para que el día de las elecciones se elijan a los mejores funcionarios”, enfatizó.
A la vez, consideró que uno de los principales aliados para garantizar la transparencia de los comicios, son los observadores internacionales, hasta la fecha los magistrados del TSE se han reunido con UNIORE, CAPEL, así como todos aquellos amigos y representaciones diplomáticas; también has sostenido reuniones con la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que jugará un papel importante y fundamental en verificar el proceso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.