Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a que el 5 de febrero, un día después de los comicios, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, afirmó que 2,547 actas de las JRV no fueron transmitidas, por lo cual para el escrutinio final abrirían los paquetes y contar voto por voto, ahora, el magistrado Noel Orellana informó que solo hay un 1.5% de las actas pendientes de procesar, serán las que contarán papeleta por papeleta.
“En una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR) vimos que tenían certificación y el TSE también tenía copia, que algunas de las JRV elaboraron las actas manualmente y en papel simple, nos pusimos de acuerdo que fueran aceptadas, porque había una presión de la población pidiendo resultados sobre el proceso”, manifestó Orellana.
El Organismo Colegiado acordó que todas las actas elaboradas manualmente, que contaran con los sellos de cada una las JRV fueran aceptadas. La FGR validó todas las actas donde coincide el número de votantes con las papeletas que había en cada JRV, y revisarán solamente las que puedan tener alguna inconsistencia, equivalente al 1.5%.