@Diario CoLatino
El desfile de Pueblos Vivos inició desde El Salvador del Mundo, sovaldi sale a tempranas horas de este sábado, con la participación de más 252 municipios. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo, busca promover la belleza turística y cultural del país.
El colorido de los carros alegóricos y de los personajes que llenan nuestros mitos y leyendas, invadieron las calles para motivar a los citadinos a visitar todos los pueblos y así conocer costumbres y tradiciones.
Según el ministro de turismo, Napoleón Duarte, este rubro es parte de la política para reducir la pobreza, puesto que tiene como objetivo que la población tenga opciones de empleo, tanto para emprendedores como para los que rodean a estos pequeños empresarios.
“Pueblos vivos es una buena noticia, las Naciones Unidas lo calificó como el primer proyecto de desarrollo humano en toda Latinoamérica. Nuestros equipos presentaron el proyecto en Brasil y todo el mundo hablaba de Pueblos Vivos.
Por eso es que este programa tiene el sentido de unir a todos los sectores, y es muy importante que todo esto fluya para crear crecimiento económico en nuestro país”, aseguró Duarte.
Asimismo, destacó el interés que los alcaldes han mostrado con el programa, por lo que les felicitó e instó a seguir adelante con esto para contribuir a la economía, tanto de sus ciudades como del país, y aumentar la producción.
“Felicito a todos los alcaldes por el gran trabajo que están haciendo. Cuando fui a San Vicente, ahí me recibió el arte, las tradiciones en las que me encontré a tres alcaldes ilusionados con un nuevo circuito turístico, por eso les felicito, por tener la valentía de echar andar dicho proyecto. He recibido carta de alcaldes que se quieren seguir sumando, lo que hace exitoso el programa”, aseveró el Ministro.
Al evento asistieron representaciones de más de 252 municipios, así como diputados de la fracción del FMLN y otras fracciones que muestran el apoyo que se le brinda al programa de turismo impulsado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
En este desfile participaron los alcaldes de diferentes municipios que motivaban a los asistentes a conocer la gastronomía de sus localidades.
La participación de Tonacatepeque llamó la atención al presentar la mitológica carreta chillona, así como la “Calabiuza”, que es una calabaza o ayote, que se prepara con miel de atado, para las celebraciones en ese municipio.
“Es a la medianoche cuando todos duermen, cuando se oye a lo lejos un rechinar de la madera y cadenas que sobre la calle empedrada saca un lastimero sonido de lamento …”, asi es como las abuelas de antaño relataban la leyenda de la “carreta chillona” que lleva a las ánimas del purgatorio que aún no logran un perdón del cielo, y el sonido anuncia su penar en la tierra … por lo que, quienes la oyen deben rezar por esas almas que aún no encuentran su descanso eterno.
En el desfile también los personajes del Cipitío, la Siguanaba, el Diablo entre otros, pusieron el toque de la alegría e igual las bandas de paz de diferentes centros educativos y las reinas de los municipios participantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.