Página de inicio » Mundo » UE, Gran Bretaña, Canadá y México defenderán inversiones ante aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos contra Cuba

UE, Gran Bretaña, Canadá y México defenderán inversiones ante aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos contra Cuba

Bruselas / AFP

La Unión Europea va a reaccionar ante la aplicación plena el jueves de la leyes estadounidense Helms-Burton que abre la vía a las demandas de reparación de los cubanos exiliados en Estados Unidos después de la revolución en 1959, declaró la jefa de la diplomacia de la UE en un comunicado, asimismo Gran Bretaña criticó la reactivación de sanciones contra Cuba.

Después de mantenerla suspendida por más de dos décadas, Washington aplicará el Título III de la Ley Helms-Burton que permite, a ciudadanos estadounidenses y a exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a empresas que obtuvieron ganancias a través de compañías nacionalizadas por el gobierno.

«La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE», indicó Federica Mogherini.

«La decisión de aplicar el Título III, lo que abre una vía para emprender acciones en virtud del Título IV, supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces», agrega.

La decisión de Estados Unidos «originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica», agrega el comunicado.

«La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996 por los Estados Unidos», dice el comunicado de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

«La UE seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto», agrega el comunicado.

El Título III de la ley Helms-Burton votada en 1996 permite a los exiliados cubanos demandar en Estados Unidos a las empresas que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de 1959.

Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados.

España, Italia, Francia, Alemania…

La plena entrada en vigor el jueves de la ley Helms-Burton en Estados Unidos, que permite acciones judiciales contra empresas extranjeras que explotan bienes expropiados en Cuba, amenaza particularmente los intereses de la Unión Europea (UE), con España en cabeza.

La UE, que invirtió en 2017 unos 500 millones de euros en la isla, considera que la aplicación de esta ley de 1996 «contraviene el derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de laLey Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE», indicó el jueves la jefa de la diplomacia europea Federicha Mogherini.

La Unión recuerda en una ficha técnica que es «el mayor inversor extranjero en Cuba sobre todo en los sectores de turismo, construcción, industrias livianas y agrícolas».

España

Según su ministerio de Asuntos Extranjeros, España es «el principal inversor en una amplia gama de sectores».

Aclarando que las autoridades cubanas no ofrecen detalles sobre los inversores precisamente para protegerlos de actuaciones de Estados Unidos, el gobierno español cifra en base a datos oficiosos la existencia en la isla de 37 empresas españolas, además de otras 8 mixtas en la zona especial del Mariel, para una inversión de 371 millones de euros para 2016.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que en noviembre se convirtió en el primer jefe de gobierno español en visitar oficialmente la isla en 32 años, rechazó el 17 de abril la medida de la administración Trump.

En un comunicado aseguró que «deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana».

La presencia española destaca especialmente en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera.

Como ejemplo emblemático, el Hotel Habana Libre de la capital cubana que está gestionado por el grupo español Meliá.

Italia

Las exportaciones italianas a Cuba alcanzaron los 388 millones de dólares (345 millones de euros) en 2017, según la oficina nacional de estadísticas cubanas, convirtiendo a ese país en el segundo proveedor europeo.

Italia suministra a la isla principalmente máquinas industriales y aparatos eléctricos, electrónicos y médicos.

En contrapartida, Italia importó 20 millones de dólares (17,8 millones de euros) en bienes cubanos en 2017, esencialmente bebidas, productos alimentarios, derivados del refinamiento del petróleo y productos químicos.

El pico de importaciones se alcanzó en 2013 con 70,8 millones de euros. Pero cayeron fuertemente el siguiente año, a los 21,3 millones de euros, un declive mantenido desde entonces.

Francia

Francia también juega un papel importante en Cuba con una treintena de empresas implantadas.

Entre ellas destaca el número dos mundial de las bebidas espirituosas Pernod-Ricard, poseedor de los derechos del ron cubano comercializado bajo la marca Havana Club e inmerso en una batalla jurídica con el estadounidense Bacardi por la venta del «verdadero ron de Cuba».

El gigante de la construcción Bouygues y la sociedad Aéroports de Paris se encargan de la ampliación, modernización y gestión del aeropuerto de La Habana.

El gigante de los hidrocarburos Total está presente en la isla desde 1993 especialmente para la distribución de productos petroleros.

Además, el grupo hotelero Accor prevé inaugurar en septiembre un 5 estrellas en la capital cubana mientras que la empresa estatal SNCF afirmó el 13 de abril que esperaba firmar «en algunas semanas» un acuerdo para renovar talleres ferroviarios y locomotoras en Cuba.

Francia abrió en 2017 una antena de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) en la isla para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible con fondos extraídos de la renegociación de parte de la deuda cubana.

Alemania

Alemania, que reconoce tener inversiones «débiles» en Cuba, tiene escasa presencia de empresas en Cuba, destacando la energética Eff Management, MTU Friedrichshafen, que construye centrales para producir electricidad con diésel, y la transportista MAN.

«Alemania es, junto a China y cada vez más Japón, el mayor proveedor de material médico a Cuba», según la agencia alemania para la inversión extranjera GTAI.

Braun, Otta Bock, Siemens, Carl Zeiss y Sartorius también operan en la isla pero sus importaciones son «muy volátiles».

Canadá

Fuera de la UE, Canadá tiene inversiones significativas en Cuba, en sectores de energía, petróleo, gas y turismo, pero destacando en minería, al punto que la empresa Sherritt Mining es la  principal inversionista privada en la isla.

GB critica la reactivación de sanciones contra Cuba

El gobierno británico criticó el jueves la decisión estadounidense de reactivar la estrategia de sanciones y presión comercial contra Cuba, y aseguró que trabajará junto a la Unión Europea para «proteger» sus intereses empresariales en la isla.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles que permitiría iniciar acciones ante los tribunales estadounidenses contra empresas que registren ganancias en Cuba gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.

«La aplicación extraterritorial de las sanciones del título III, que consideramos ilegal bajo la ley internacional, amenaza con dañar a las empresas británicas y europeas que hacen negocios legales en Cuba, al exponerlas a demandas judiciales en Estados Unidos», explicó el comunicado del Foreign Office.

«Trabajaremos junto a la UE para proteger los intereses de nuestras compañías», añadió.

El gobierno británico abogó por «el diálogo, no el aislamiento» para alentar cambios políticos en la isla, y para que Cuba «ejerza un papel menos perturbador en Venezuela».

El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, visitó a finales de marzo Cuba.

México protegerá sus empresas

El gobierno de México dijo que protegerá a sus empresas con negocios en Cuba tras la decisión de Estados Unidos de activar una norma que permite demandar en tribunales de ese país a compañías extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución de 1959.

«El Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas», dijo la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería lamentó la decisión estadounidense y agregó que México rechaza, «como lo ha hecho históricamente», la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, «pues violan las normas del derecho internacional», precisó el comunicado.

«En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba», señaló la Cancillería.

Ver también

Francia contra propósitos de Trump

París/Prensa Latina Altos funcionarios del gobierno francés rechazaron este miércoles los propósitos del presidente estadounidense …