BRUSELAS/Xinhua
La Comisión Europea lanzó el martes un nuevo plan para el Mediterráneo con el que busca fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y sus vecinos del sur.
La nueva agenda se basa en la convicción de que trabajando juntos, los desafíos comunes pueden convertirse en oportunidades de interés mutuo para la UE y sus vecinos del sur, dijo la comisión en una declaración.
Se destinarán hasta 7.000 millones de euros a su implementación de aquí al 2027, lo cual podría movilizar hasta 30.000 millones de euros en inversión privada y pública en la región en la próxima década.
El comisionado para la Ampliación y la Política Europea de Vecindad, Oliver Varhelyi, dijo en conferencia de prensa que el nuevo plan incluye un dedicado plan económico y de inversión para estimular la recuperación socioeconómica de largo plazo en el sur de Europa.
“Esto demuestra que Europa desea contribuir directamente a una visión de largo plazo de prosperidad y estabilidad para la región, sobre todo a la recuperación social y económica de la crisis de la COVID-19”, dijo.
Varhelyi agregó que la UE ha identificado varios sectores prioritarios, desde la generación de crecimiento y empleos hasta la inversión en capital humano o buena gobernanza. La migración fue vista como “un desafío común en el que estamos listos para trabajar juntos para combatir la migración irregular y a los contrabandistas”
El plan se concentra en cinco áreas de políticas: desarrollo humano, buena gobernanza y Estado de derecho; resiliencia, prosperidad y transición digital; paz y seguridad; migración y movilidad, y la transición verde.