PARÍS/Xinhua
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, dijo este lunes que la Unión Europea (UE) tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
“No existe ninguna duda cuando se trata de defender nuestros intereses”, declaró Barrot a la televisión francesa TF1.
“No es una sorpresa. Esto es lo que hizo (el presidente estadounidense) Donald Trump en 2018. En ese momento tomamos represalias. Así que esta vez tomaremos represalias nuevamente”, afirmó.
Cuando se le preguntó sobre la lista de productos sujetos a los aranceles de represalia, Barrot dijo que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, determinará ese asunto.
El domingo, Trump anunció planes de imponer nuevos aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, y para este lunes se espera un anuncio oficial.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, aduciendo motivos de seguridad nacional.
Pero posteriormente concedió cuotas libres de impuestos a ciertos socios comerciales, entre ellos Canadá, México y Brasil. Entonces, como represalia, la UE aplicó aranceles a una lista de productos estadounidenses.