Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino
Con el propósito de dignificar la memoria de dos estudiantes, víctimas del conflicto armado, la Comisión Especial de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador (UES), con la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, iniciaron las diligencias para la exhumación de sus cuerpos que, según familiares, se encuentran en la plaza Salvador Allende de la UES.
Desde 2017 la UES, por acuerdo de rectoría crea la Comisión Especial de Investigación, con el mandato de indagar sobre todas las violaciones, de derechos humanos, cometidas contra miembros de la universidad entre 1970 y 1995. A partir de que se hizo pública la existencia de esta, familiares de víctimas universitarios se acercaron a la universidad y han sido atendidos por la comisión.
Sofía Zamora, representante de la Comisión, detalló que “a inicios de este año se acercaron unos familiares, que comentaron que su pariente había sido miembro de la comunidad universitaria y había sido estudiante de la universidad de El Salvador, que falleció en diferentes circunstancias de la cuales no tenían claridad, pero que al parecer había sido enterrado en las instalaciones de la universidad”.
El familiar que solicitó el proceso fue la Sra. Olga Hernández, hermana de Raúl Hernández “Comandante Marcos”, estudiante del doctorado en Medicina, de la UES, asesinado supuestamente en marzo de 1980, luego de ser capturado por la Policía Nacional, mientras sostenía una reunión con diferentes organizaciones sociales.
Zamora, agregó que “es la fiscalía la que apertura este caso y los familiares de la otra persona, porque son dos víctimas. Ellos se acercaron a la fiscalía y se ha hecho un solo expediente de casos y se encuentran realizando las diligencias de investigación. Lo que la fiscalía ha solicitado a la universidad es información, sobre si estas personas enterradas ahí pertenecieron a la comunidad universitaria; lo que la universidad ha encontrado son registros que demuestran que efectivamente estas personas fueron estudiantes de la universidad”.
Hasta el momento se hicieron inspecciones y la universidad, está a la espera de la orden del juez para realizar la exhumación.