Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Autoridades de la Universidad de El Salvador junto a asociaciones estudiantiles llevaron a cabo una jornada informativa dirigida a aspirantes de nuevo ingreso no seleccionados en las evaluaciones de conocimiento desarrolladas desde el inicio del proceso de escogitación de bachilleres para 2019.
La jornada informativa se dirigió a aspirantes que se quedaron fuera por falta de cupos en las carreras para las que se sometieron a las pruebas de conocimiento, a quienes posteriormente y tomando en cuenta la disponibilidad de vacantes o espacios extra que las facultades decidan abrir en cada una de sus disciplinas se les dará la oportunidad de ingresar a la UES.
Nelson Granados, vicerrector administrativo, expuso que para este año unos 23 mil aspirantes se sometieron al examen de admisión sobre conocimiento general y luego a la prueba de áreas específicas, de los cuales 13 mil cumplieron con la calificación necesaria para formar parte del plantel estudiantil de nuevo ingreso 2019. El vicerrector lamentó que las condiciones de presupuesto e infraestructura insuficientes sean una limitante de importancia para el deseo de los jóvenes de acceder a educación superior.
“Lamentablemente la capacidad instalada por el bajo presupuesto, infraestructura, mobiliario, laboratorios y equipo con que cuenta la universidad no da para recibirlos a todos, que es el sueño de los funcionarios de la gestión actual”, mencionó Granados. Otra de las limitantes que según el vicerrector provoca la falta de oportunidades para los aspirantes es la alta demanda que existe en carreras como el Doctorado en Medicina, Licenciatura en Lenguas Modernas e Ingeniería en Sistemas, entre otras.
Tanto las autoridades universitarias como las organizaciones estudiantiles coincidieron en que el objetivo de la reunión informativa es evitar que los jóvenes sean víctimas de personas sin escrúpulos que buscan beneficios de cualquier tipo a costa de la necesidad de acceder a un cupo para estudiar en la UES.
Los aspirantes a tomar en cuenta en la tercera fase del proceso de selección son aquellos que tengan una calificación porcentual de 30 en adelante ya que según las normas de la universidad poseen los conocimientos básicos para formar parte del plantel para 2019.