Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales de la Universidad de El Salvador (UES) exigieron al gobierno ponerse al día con el pago de los fondos estipulados en el Presupuesto General de la Nación, aprobado por la Asamblea Legislativa, que ya suman $52 millones.
Además, piden abrir totalmente las instalaciones universitarias, que desde la pandemia el gobierno ha tenido un bloqueo, donde los estudiantes no pueden recibir las clases presenciales, tampoco encontrarse para analizar, debatir y construir colectivamente un pensamiento crítico.
Las instalaciones del campus central de la UES no han sido entregadas ni debidamente re-adecuadas, esta situación afecta a cuatro facultades y a un total de 22 mil 396 estudiantes, lo cual representa el 41% de la población estudiantil.
En los últimos días, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó a la UES el préstamo de tres edificios de la villa universitaria para albergar a la prensa nacional e internacional durante la última semana de mayo y primera de junio; aunque no especificó los motivos, pero se cree sea por la toma de posesión del presidente Bukele en su segundo mandato consecutivo, que prohibido por la Constitución.
Marisela Ramírez, representante de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), dijo que la irregularidad en la asignación de fondos altera directamente la operatividad del Alma Máter.
Expresó que debido al impago se han tomado medidas de austeridad las cuales comprometen aspectos como la investigación, contratación de docentes y adquisición de servicios; también afecta los programas de beneficio directo, para estudiantes becarios y auxiliares de cátedra.
“No es la primera vez que el gobierno promete y no cumple nada, eso ocurrió en esta sede universitaria donde el presidente hizo su cierre de campaña y prometió 15 aspectos, de esas ninguna ha cumplido, por el contrario, ha golpeado duramente a la UES negándole el presupuesto que ya tiene asignado, y limitando los programas que ya estaban funcionando”, afirmó.
En el documento pidieron a la Cartera de Hacienda cumplir con lo establecido en el Presupuesto General de la Nación y se proceda a transferir los fondos adeudados de manera expedita; asimismo, establecer mecanismos que prevengan futuros retrasos.
Así como la creación de una mesa de diálogo con las autoridades y comunidad universitaria, para programar efectivamente la asignación de los fondos pendientes de ejercicios fiscales anteriores, y los correspondientes a este año.
La tarde del lunes las autoridades de UES se reunieron con el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y otros funcionarios, para abordar la situación financiera del Alma Máter.
De acuerdo a las autoridades universitarias, recibieron una respuesta positiva por parte de los funcionarios, quienes se comprometieron a buscar una pronta solución y agilizar los desembolsos pendientes a la brevedad posible.
“Esta disposición permitirá a la Universidad de El Salvador superar las dificultades que ha enfrentado para su funcionamiento, el pago de becas, implementar el programa de auxiliares de cátedra y el desarrollo de proyectos de investigación científica, entre otros”, publicó la UES en redes sociales.