Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Universidad de El Salvador se pronunció recientemente sobre los médicos de diferentes hospitales que han sido suspendidos luego de apoyar a colegas en la misma situación. La casa de estudios instó al Gobierno que los reinstale para que sigan con su proceso formativo, ya que siguen siendo estudiantes.
En su comunicado, señaló que “la Universidad de El Salvador ha acompañado históricamente a la sociedad salvadoreña en la resolución de sus problemas en los distintos ámbitos de la vida, particularmente ha formado el personal médico para el cuidado de la salud de la niñez, la juventud y el pueblo en su conjunto”. La casa de estudios planteó que en esa labor de formar a “los mejores médicos del país”, la red de hospitales públicos ha sido un aliado determinante, tanto como centros de prácticas como verdaderos Hospitales-Escuela en los que la visión de salud pública, de servicio al pueblo, la ciencia y la técnica se funden para dar una sólida formación.
“La Universidad de El Salvador concibe sus procesos formativos en las áreas de la salud en el sector público de salud, y que, de acuerdo con la normativa respectiva, los 30 estudiantes han sido suspendidos de sus actividades académicas, sin haber cometido ninguna infracción, que amerite dicha suspensión”, señaló la UES.
Es de recordar que todo inició el 20 de mayo de este año, cuando tres médicas fueron suspendidas por emitir opiniones en redes sociales sobre la carga laboral en sus respectivos turnos. Ese día sucedió la tragedia del Cuscatlán. Posterior, otros profesionales fueron suspendidos debido al apoyo que brindaron a las médicas suspendidas, ya que no en sus comentarios no hacían referencia a no cumplir con su misión de salvar vidas. En ese sentido, la universidad apela “a la razón académica y jurídica” de las autoridades del Ministerio de Salud y del presidente de la República, Nayib Bukele, para que se giren las instrucciones respectivas para que los estudiantes suspendidos de su internado rotatorio (séptimo año de Doctorado en Medicina) sean reinstalados.
Los estudiantes pertenecen al Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima” de Cojutepeque y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La UES pide su reinstalación para que continúen y terminen su proceso formativo y continuar con su anhelo para ser profesionales de la salud para que de esta manera puedan seguir contribuyendo de manera positiva y con diligencia a la población.
La UES, si bien dice apoyar el reinstalo, también llama a las autoridades a que, si existiese alguna infracción cometida, se aplique la ley especial para la regulación de las prácticas clínicas de los estudiantes de internado rotatorio, año social, médicos y odontólogos residentes en proceso de especialización.
“La Universidad de El Salvador ratifica el compromiso de defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y contribuir con la formación de profesionales de Pre y Posgrado al servicio del pueblo salvadoreño”, concluyó la casa de estudios.