Página de inicio » Nacionales » UES recolecta tercera muestras de agua en Lago de Coatepeque

UES recolecta tercera muestras de agua en Lago de Coatepeque

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de continuar el monitoreo de proliferación de cianobacterias tóxicas en el Lago de Coatepeque, el equipo científico del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) realizó la tercera recolección de muestras de agua y sedimentos, para el análisis de fitoplancton y medición de parámetros físicos y químicos.

El estudio contempla alrededor de 30 muestras de agua y 10 de sedimentos para analizar la evolución temporal y espacial de las cianobacterias, las cuales representan un riesgo alto para bañistas, según el último informe presentado por LABTOX.

“Hemos hecho dos campañas de monitoreo previas, una el 20 de marzo y la otra el 20 de abril, estamos también haciendo un seguimiento, sobre todo asistencia que este laboratorio tiene en capacidad de respuesta ante el fenómeno de cianobacterias”, dijo el director de LABTOX-UES, Oscar Amaya.

Otras manifestaciones en el Lago de Coatepeque es que en agosto o septiembre, había cambio de coloración turquesa, ahora no se observa en esos meses, durante diciembre sucedió un cambio de coloración. El segundo informe presentado por LABTOX-UES detalló que la concentración de cianobacterias fue cuatro veces superior a las reportadas en el primer informe.  Ana María Salinas, investigadora del Laboratorio de Toxinas de la UES, explicó que desde siempre las cianobacterias son parte de estos cuerpos de agua dulce, el nivel de concentración alto es un problema global, aunque ellas cumplen funciones importantes en los ecosistemas, pero cuando hay una floración como en el Lago de Coatepeque, ocurre por demasiados nutrientes y altas temperaturas.

Salinas agregó que las cianobacterias a diferencia de otras bacterias, pueden hacer fotosíntesis y afectar a la fauna por el hecho de que cuando se reproducen en esta forma masiva como ocurre en el Lago de Coatepeque, impiden la penetración de la luz y hay menos oxígeno en el agua.
Las cianobacterias que mueren van al fondo del agua, donde los organismos que descomponen utilizan más oxígeno. Los resultados de este tercer estudio se presentarán en los próximos días.
Desde el 8 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció estado de emergencia ambiental por año en el Lago de Coatepeque, ante la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis detectada durante los meses de marzo y abril, debido al aumento de fósforo y nitrógeno.

Entre las acciones a ejecutar se contempla la limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua, para lo cual equipos gubernamentales utilizan embarcaciones que despliegan barreras absorbentes, diseñadas para capturar cualquier sustancia flotante.

Luego de recolectar las cianobacterias, las barreras son llevadas a las orillas del lago, para una disposición final de ellas de forma adecuada utilizando maquinaria.

Medio Ambiente ha limitado las acciones en el Lago de Coatepeque, ya que existe un riesgo para la salud del ser humano

Ver también

Putin advirtió de represalia por el ataque de drones a Kazán

Moscú/Prensa Latina El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de …