Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Movimientos estudiantiles, docentes y organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), señalaron que debido a la movilización y firmes pronunciamientos, se ha logrado que la mayoría de los alumnos de la Universidad de el Salvador (UES) el regreso a las clases presenciales.
El gobierno ha devuelto los edificios que habían sido ocupados y retenidos, gracias a la firmeza y unidad de los sectores quienes se pronunciaron, el ciclo II/24 dará inicio mayoritariamente en modalidad presencial, permitiendo el retorno a las actividades académicas.
Sin embargo, las aulas H de la Facultad de Ciencias y Humanidades, así como el edificio del anexo de Ciencias Sociales, se han deteriorado gravemente durante los años de la intervención, tampoco están rehabilitados los laboratorios de informática; debido a ello, cerca de mil estudiantes no podrán recuperar la presencialidad durante este semestre.
Los colectivos universitarios y organizaciones destacaron la reducción parcial y mínima en la deuda del gobierno con la UES, la cual ha disminuido de $56 millones a $48 millones, por lo que exigieron al gobierno la completa cancelación del saldo adeudado.