Yaneth Estrada
@caricheop
Con el propósito de tener información oportuna para actualizar los planes de emergencia, la Universidad de El Salvador (UES) clausuró el segundo año del Proyecto de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgo, con la Medición y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sismos, Hidrológicos en América Central (RIESCA).
Dicho proyecto cuenta con el respaldo de un consorcio de universidades centroamericanas e italianas como la Universidad de Palermo y la Universidad de Chieti, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Entre los resultados destacan la formación de personal técnico de los centros de investigación y monitoreo de las instituciones gubernamentales involucradas en la vigilancia volcánica, sísmica e hidrológica y personal técnico de las instituciones gubernamentales involucradas en la protección civil.
Además, el evento expone los resultados obtenidos y las últimas actividades de formación sobre la presentación de la carrera de ingeniería geológica financiada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Información y decisiones
El decano de Ciencias Agronómicas de la UES, Juan Rosa Quintanilla, enfatizó que “es importante generar información desde la academia para que las autoridades de protección civil puedan tomar decisiones para prevenir desastres”.
De la misma forma, el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Marco Falcone, subrayó cómo la prevención de los riesgos es un eje fundamental de la acción de la cooperación italiana en la región centroamericana.
Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, comentó que la entrega de este documento (resultado del proyecto) será importante, ya que en el país existen seis volcanes activos cerca de ciudades, y esta información podrá ser retomada por las instituciones de Gobierno”.
El Salvador históricamente constantemente es impactado por fenómenos naturales de tipo geológico como erupciones volcánicas y terremotos además de eventos hidrometeorológicos que desencadenan deslizamientos e inundaciones, por lo tanto, el proyecto fomenta un proceso de integración entre instituciones estratégicas para la prevención de riesgos.