Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
La UES cerró un partido más sin ganar, pero paró una racha de tres derrotas al hilo, y el 1-1 ante el Alianza también permitió que el técnico Edgar “Kiko” Henríquez siga al frente del banquillo escarlata. El estratega estaba condicionado al resultado.
Se impuso la lógica en los primeros compases del duelo, media hora en la que la UES se adueñó de las acciones.
Controlaron el balón los escarlatas y gobernaron el medio terreno que se convirtió en arena movediza para los elefantes que mantuvieron el esquema de juego, pero sin las piezas originales del rompecabezas que maneja el técnico Milton “el Tigana” Meléndez.
Consiente del desgaste que han sufrido sus pupilos en el torneo local y la Liga de Campeones de la CONCACAF, el estratega blanco dio descanso a sus piezas principales (Fito Zelaya, Alex Larín, Herber Sosa, Juan Carlos Portillo, Óscar Cerén), y los pumas aprovecharon la ventaja para imponer condiciones.
Fueron alrededor de 30 minutos donde los paquidermos perdieron la brújula y se vieron agobiados por la ofensiva de la UES que no obstante le constó hilvanar opciones claras de gol.
Los albos, por su parte, se encontraron su juego y jugadas de gol hasta el último cuarto de hora del primer episodio.
En ese intervalo tuvo una opción clara Exzequiel Vásquez que remató desviado, lo mismo hizo Óscar Guerrero.
La jugada de mayor peligro, sin embargo, fue un zapatazo de Gerson Serpas que el meta Héctor Ramírez Carvajal consiguió desviar al tiro de esquina.
En los primeros 15 minutos los blancos solo generaron una llegada que el mismo Vásquez malogró de cabeza.
Los estudiosos solo pusieron en aprietos a Óscar Arroyo con un tiro lejano a los siete minutos, un cabezazo de Kevin Calderón y una descolgada de David Díaz que terminó en un mano a mano que fue ganado por el guardameta.
Así, aunque el juego generó las suficientes condiciones para gritar el gol, a ambos planteles les faltó contundencia y se fueron al descanso en blanco.
Cambió el panorama para los elefantes en el arranque del complemento, y eso tuvo mucho que ver con los ingresos de la “Cabrita” Portillo y de Cerén, quienes inyectaron mayor velocidad por las bandas.
Fue precisamente Cerén quien puso a celebrar a la hinchada blanca congregada en los graderíos del estadio Héroes y Mártires.
En el ´52, el “9” de los paquidermos se internó al área y con un remate de zurda venció a Carvajal que se quedó para la foto.
El tanto fue cafeína para Alianza que se volcó por un segundo gol, pero la UES le sacó oro negro a un pelotazo largo que llegó hasta los botines de McKauly Tulloch quien con un disparo raso venció a Arroyo en el ´63.
Fue todo en ofensiva para los universitarios que cayeron bajo el dominio elefante y no tuvieron más remedio que defender el puntito.
Un punto que ayuda a Edgar “el Kiko” Henríquez a conservar su trabajo como técnico.
Alianza generó llegadas, pero ya no pudo enviar un balón que besara la red.
Debe estar conectado para enviar un comentario.