Por Leonel Herrera*
Señores/as magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral:
Como Ustedes saben, uno de los seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial continua es el Art. 75, según el cual pierden los derechos ciudadanos quienes “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Y uno de esos derechos que se pierden es aspirar a cargos de elección popular. En tal sentido, no pueden presentarse como candidatos y candidatas personas que hayan promovido la reelección del actual presidente, incluidos varios diputados y diputadas, alcaldes y concejales que también buscan la reelección.
Recuerden que el auto de sobreseimiento que absuelve a quienes promuevan la reelección presidencial (y avala la candidatura del actual mandatario) no es válido y no debe ser acatado porque fue emitido por la Sala de lo Constitucional nombrada ilegalmente el 1o de mayo de 2021, tras la destitución arbitraria e injustificada de los anteriores magistrados.
Por tanto, Ustedes no solo deben rechazar la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele, sino también la de todos aquellos candidatos y candidatas que han violado el artículo 75 de la Constitución promoviendo la reelección presidencial, porque ¡han perdido sus derechos ciudadanos!
Para obtener las pruebas basta con que revisen las redes sociales de la mayoría de ellos y ellas, las entrevistas televisivas donde han participado y declaraciones suyas recogidas por diversos medios informativos durante los últimos dos años.
Incluso, una publicación de la agencia británica Reuters y medios investigativos salvadoreños revelaron que algunos personeros del oficialismo -que han presentado su petición de inscripción como candidatos- manejan “granjas troles” para promover la reelección de Bukele y “cuartos de guerra digital” para atacar a miembros de la oposición, periodistas críticos y ciudadanos que disienten de la omnipresente narrativa oficialista.
Así que Ustedes no sólo tienen la obligación de hacer valer el texto constitucional frente a la candidatura ilegal del actual presidente, sino que también ante las candidaturas ilegítimas de todos o la mayoría de candidatos a diputados, alcaldes y concejales oficialistas. Pero si no lo hacen, van a cometer una ilegalidad por la que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas.
Por el bien de la democracia, ojalá que su compromiso y juramento de hacer cumplir la Constitución sean más fuertes que el temor que infunden las posibles presiones, amenazas o chantajes de quienes buscan mantenerse ilegalmente en el poder.
Dios quiera que así sea.
*Periodista y activista.