@DiarioCoLatino
La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) consideró preciso buscar eficiencia en el gasto público y realizar una gestión fiscal prudente, para lo cual, recomendó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contraerá 4.9 % en 2020, “el peor desempeño desde la Gran Depresión, debido a los impactos de las medidas en vigor por la COVID-19”. “Un acuerdo contribuiría a generar confianza entre inversionistas locales y del exterior, daría predictibilidad a la política fiscal de mediano plazo y mejoraría la calificación de riesgo soberano e impulsar la reactivación económica”, expuso.
“En El Salvador, las medidas para combatir la pandemia se extendieron por sobre lo estimado inicialmente; muchas empresas continúan cerradas, caen los ingresos fiscales, aumenta el desempleo y la pérdida de bienestar de la población. Se proyecta que el Producto Interno Bruto se contraerá alrededor de 7.5 % en 2020”, indicó.
ABANSA consideró que el país necesita una reapertura de la economía segura, con protocolos de bioseguridad, para proteger la salud de la población y, al mismo tiempo, recuperar fuentes de empleo que tanto se necesitan, mejorar los ingresos fiscales y el bienestar de la población.
Crédito bancario mantiene papel contracíclico
La asociación comunicó que el crédito bancario, a junio, mantuvo un papel contracíclico en un contexto económico adverso, al aumentar $670 millones, llegando a un saldo de $13,471.5 millones.
“El financiamiento a las empresas creció al 8.1 %, seguido por el de personas con un 3.0 % y vivienda 1.9 %. Los sectores Comercio, Industria y Servicios concentraron el 67 % del total del crédito a empresas. Comercio y Servicios muestran un incremento positivo del saldo interanual; en cambio, el sector industrial se contrajo”, detalló.
Según ABANSA, las fuentes de fondos continuaron mostrando dinamismo. Los depósitos, que son la principal fuente, crecieron 12.9 % anual, equivalente a $1,655.1 millones, “apoyando la liquidez de los bancos para realizar sus operaciones”.