Página de inicio » Portada » Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa

El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el Club Árabe de El Salvador un evento de gran significado cultural y simbolismo histórico: la Asociación Salvadoreña Palestina inauguró el Museo Palestino. La cultura palestina es expresión de un pueblo que se asentó en lo que hoy es Palestina y tierras aledañas desde hace varios milenios. Es una cultura de identidad fuerte y raíces profundas que resiste los embates de los tiempos.El Museo que se inauguró el mes en curso, por la iniciativa de descendientes palestinos en El Salvador, recoge en pequeña escala aún la expresión cultural del admirable y respetable pueblo palestino.

Al acto concurrieron, a pesar de la lluvia, casi 250 personas, la inmensa mayoría descendientes palestinos de varias generaciones y de otros países. Desafiaron la adversidad del clima y juntaron sus momentos alegres; pero al mismo tiempo recordaron las luchas de sus antepasados y de los que llegaron a estas tierras para precederlos. Era un acto cultural y, puesto que el museo es sobre cultura palestina, no se soslayó la mención, con dolor humano y decisión de vencer, de las durezas por las que pasan Gaza y otras áreas circunvecinas.

Issa Hanna Bandak, Vicepresidente de la Junta Directiva del Club Árabe Palestino se refirió al apoyo irrestricto de su Club a la fundación del Museo y la decisión de albergarlo. El Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, Simán Koury, habló sobre la importancia del Museo como un faro de cultura palestina y explicó que es el único que hay en América Latina, lo cual es meritorio por cuanto en otros países de dicha región hay comunidades de origen palestino más numerosas; pero sobre todo explicó que la idea del Museo como proyecto permanente debe mostrar la vocación de lucha y heroísmo  para seguir existiendo del pueblo palestino que ahora pasa momentos de muchos dolores en Gaza y otros lugares.

Rafael Gustavo Alas, Presidente Consejo Internacional de Museos, Sección El Salvador mencionó el fundamento técnico de la organización del Museo y el apoyo a la idea de parte del Consejo que representa. Patricia Comandari y Karla Hananía, describieron el proceso que llevó a fundar el Museo, sus fundamentos técnicos, propósitos a futuro y razón de ser cultural. El Embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini pronunció palabras que le dieron un gran significado de amplio respaldo a la idea del Museo como punto de encuentro e ilustración sobre la cultura palestina y las luchas de su pueblo para preservarla.

Es digno de mención decir que noviembre es un mes propicio para que nazca el Museo. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha se escogió para recordar que ese día, 30 años antes, en 1947, esa misma Asamblea aprobó una resolución que determinó la existencia de dos Estados, uno, el judío y otro en Palestina. De esos dos Estados previstos sólo se ha creado Israel.

Por eso la Asamblea General de Naciones Unidos estableció ese día de solidaridad como una manera de llamar la atención sobre que la llamada “cuestión de Palestina” está pendiente de resolverse.

No cabe duda que Palestina y El Salvador se dan la mano en algunos versos de nuestros poetas revolucionarios. Oswaldo Escobar Velado dijo sobre El Salvador que somos un pueblo fuerte “porque otro pueblo ya se habría muerto.” Roque Dalton una vez escribió que “…deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño.”

Ambas expresiones pueden fusionarse en una paráfrasis aplicable a Palestina, porque tiene un pueblo muy fuerte, pues otro pueblo ya se habría muerto y debe recibir, en forma de solidaridad, un premio universal a su capacidad de resistencia.

Ciertamente, el Museo Palestino de El Salvador es un faro que emana luz sobre la cultura palestina que es fuerte y se resiste a morir; es un bastión para que la luz prevalezca en medio de muchos nubarrones oscuros por los que pasa la humanidad. Que no se apague ese faro es el desafío de la Asociación Palestina de El Salvador.

Ver también

Nacimiento. Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural Tres Mil, sábado 21 de diciembre de 2024