Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Celia Medrano, analista y experta en derechos humanos y migración, manifestó que “De ser (Donald) Trump el próximo presidente en Estados Unidos, pondrá presión hacia El Salvador y demás países para frenar la migración hacia Estados Unidos a toda costa”.
“Cargar con la responsabilidad de liderar con las personas migrantes a los gobiernos del Sur, siendo honestos, tampoco ha sido muy diferente con respecto a la gestión Biden-Harris”, subrayó Medrano.
Las valoraciones de Celia Medrano parten de las declaraciones de Donald Trump, en la Convención Republicana, en la que se confirmó la candidatura presidencial, en la que enfatizó que en El Salvador y en Venezuela la criminalidad caía “porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”.
Las declaraciones de Trumo fueron calificadas como un “exbrupto”, especialmente en la “Red X”, por sinpatizantes de la administración de Nayib Bukele, y refutaron esas declaraciones, y hasta alegaron una equivocación del candidato.
“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, Él (Nayib Bukele), dijo, sí estamos enseñando. Él es diferente …Le va bien trabajando con la gente que está causando problemas y él no está trabajando con ellos. Los están tirando en Estados Unidos”, expresó Trump.
“Lo más importante es que sus cárceles estaban llenas. Ahora, de repente es maravilloso que estén haciendo un trabajo tan maravilloso. Están arrojando a sus criminales a Estados Unidos y no vamos a soportarlo más, gente estúpida”, agregó el candidato Donal Trump, durante la Convención Nacional Republicana, en julio recién pasado, en donde aceptó oficialmente su candidatura para ser presidente.
“La narrativa oficial engañosa sobre seguridad en El Salvador no engañó al candidato Trump, -de por si- ya un maestro en la manipulación del mensaje hacia grandes bloques de personas en su mayoría con baja formación ciudadana y política, de poco interés en política pública y con alto grado de frustración, susceptible por ello fácilmente al fanatismo”, manifestó Medrano.
No obstante, Medrano advirtió que era “peligroso prestarse al discurso de que todas las personas migrantes son criminales, terroristas o pandilleros”, Y que estas afirmaciones coincidía con “varias cuentas afines al gobierno salvadoreño”, que lo retoman al no poder refutar análisis de largo plazo y datos concretos y contrastados con diferentes fuentes sobre la realidad de miles de salvadoreños que siguen migrando del país,
“Mediante masivos mensajes en redes sociales persisten en la falsa afirmación de que los migrantes salvadoreños son pandilleros o familiares de pandilleros huyendo del Régimen de Excepción. Y si bien no se descarta que entre grupos de migrantes salvadoreños pueden encontrarse personas que han participado en pandillas, es irresponsable asegurar que todos los migrantes salvadoreños son pandilleros”, alegó.
“Llama la atención la afinidad entre los mensajes de cuentas en redes sociales afines al gobierno salvadoreño que coinciden con el discurso de Trump. Un discurso sin fundamento real, pero, rentable electoralmente. Un discurso que solo favorece al anuncio de Trump de aumentar deportaciones y cerrar frontera, negando con ello el derecho a miles de migrantes de solicitar asilo en Estados Unidos”, sostuvo Medrano.
Asimismo, Medrano reiteró que el candidato Donald Trump ha demostrado que sí “cumplirá esas amenazas de deportaciones”, cuando siendo presidente de los Estados Unidos, con antecedentes nefastos para las familias de migrantes que fueron separados en la frontera bajo responsabilidad del gobierno federal.
“Hasta la fecha, funcionarios estatales estadounidenses ni siquiera pueden dar una estimación fiable al número de niñas y niños que aún no se identifican a sus familiares cuando hace 6 años fueron separados de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos por políticas Cero Tolerancia a la Migración”, manifestó Medrano.
“Cientos de estos niños y niñas han sido maltratados e incluso abusados sexualmente sin que las autoridades puedan reparar el daño de eso.
Podemos estar seguros que de ganar las elecciones en noviembre Trump, volveremos a ver este tipo de hechos”, advirtió Medrano.
Sin embargo, hizo un llamado a la población a “no perder de vista” que entre Trump y el gobierno salvadoreño hay más afinidades que diferencias sustanciales con respecto al tema migratorio.
“Los derechos de las personas migrantes siguen siendo vulnerados. Basta observar el bloqueo con alambre de púas que Panamá esta haciendo en El Darién, su frontera con Colombia. Una acción en alianza con Estados Unidos, todo apunta a que será la presión de Trump para El Salvador y otros países”, pronosticó Medrano.