Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
Exmilitares de alto rango, integrantes del denominado Foro de Defensa y Seguridad Nacional, advirtieron que la figura del candidato presidencial Nayib Bukele puede desembocar en la consolidación de un caudillo que vuelva inviable en poco tiempo el desarrollo del país.
Además, señalaron que la falta de claridad sobre los postulados y principios de la agrupación política liderada por Bukele, en la que hasta la fecha no existe una estructura jerárquica partidaria y a la que se han incorporado militantes de extrema derecha, derecha, centro, socialdemócratas, exaliados del FMLN y comunistas, degenerará pugnas internas si lograran el gobierno.
“Lo primero que va a resultar es una lucha intestina en ese partido si ganan las elecciones porque va haber un forcejeo por el poder entre personas de mala reputación y los deseos personales de un caudillo que ha surgido producto del descontento nacional”, advirtió en entrevista con Maya Visión, el coronel en situación de retiro Néstor Bonilla.
A estas alturas, el candidato no ha definido su postura en una serie de temas que permitan identificar su posición ideológica y de qué forma enrumbaría el país de ganar la presidencia. Aunque en un inicio se promovió como el nuevo referente de izquierda en contraposición del FMLN, posteriormente ha rechazado cualquier posición ideológica.
El coronel Bonilla afirmó que Bukele se ha colgado de la desesperación de la sociedad salvadoreña para venderse como un salvador, haciéndoles creer que el voto por ese partido es la solución para el país, lo que le puede convertir en una especie de caudillo.
“Nos encontramos con que alguien se ha encargado de hacer notar todos los problemas que la política de El Salvador ha adolecido, y las ha capitalizado, de una manera un poco en contra de los intereses de la nación, para beneficios propios y de un grupo que se ha adherido a esa nueva corriente ideológica que va a competir en las próximas elecciones”, manifestó Bonilla.
En tanto, el coronel Roberto Méndez dijo que hay grupos interesados en confundir a la población y ofrecen recetas inviables para el país.
Los militares se pronunciaron por apoyar el programa de gobierno que presentó Hugo Martínez, el cual plantea las acciones que el país necesita poner en marcha para anular las causales del descontento de la población y no elegir a una especie de “salvador de la patria”, que no se sabe y nunca ha dicho claramente qué haría por el país.
Méndez dijo que la propuesta de Martínez está muy bien planteada y que lamentablemente los intereses viscerales han impedido avanzar más a los gobiernos.