Página de inicio » Espectáculos » Un merecido reconocimiento a Tony Acosta

Un merecido reconocimiento a Tony Acosta

Colaborados/Rodolfo Aguirre
@SAmigosCoLatino

Ayer por la mañana Tony Acosta, mind “El moreno de oro” como le recuerdan muchos fans, no rx recibió el reconocimiento como “Artista distinguido” por parte de la Asamblea Legislativa, healing un galardón que tardó tres años, para que sea una realidad.

“La iniciativa surge con el señor Mata de la asociación de karate, luego lo retomó el diputado Olivo de la comisión de cultura de la Asamblea, hasta que se finalizó; de ahí no se quienes más le dieron vida a este proceso para llegar aun final feliz” expresó el triunfador de “cosas de su edad” y “amamos”.

El artista de la época de oro se siente muy agradado por el galardón a recibir, enfatizando que así deben de hacerse los reconocimientos en vida, y no cuando no se puedan disfrutar. Un hombre que le canta al amor, a la naturaleza, y a sus hermanos lejanos.

Ese es Tony Acosta, cuyo verdadero nombre es Ovidio Ordónez, es un artista salvadoreño que ha logrado cosechar éxitos durante su larga trayectoria musical de 49 años que comprende más de 200 grabaciones.

El músico, quien se mantiene activo en la farándula local, nació el 8 de octubre de 1946 en el barrio Santa Lucía, hoy Colonia Escalón. Inicia a temprana edad, tanto que a los 13 años compone su primera canción Vibra mi guitarra.

Estudió en la Escuela Concha viuda de Escalón, pero por motivos económicos la abandona antes de finalizar la primaria. Cuando tenía 15 años se dedica a trabajar en construcciones como ayudante o peón. Su sueldo, tres colones por día. Para entonces su talento para la composición se había materializado en varias canciones, entonces, para contribuir con el ingreso familiar fabricaba “piscuchas” y las vendía por docenas en tiendas durante las épocas de viento. A los 17 años viaja a Honduras, aunque no obtiene frutos, pues en el país no le ofrecieron las oportunidades que él esperaba. Regresa a El Salvador desilusionado pero no vencido y continúa trabajando como ayudante en los buses que de San Salvador conducen a Usulután. Así se convierte rápidamente en el “cantante oficial” de motoristas y cobradores de la época.

En 1965, viaja a Costa Rica lleno de ilusión y con cinco colones en el bolsillo. Ese país se convertiría en su segunda patria, y aunque no logró grabar sus canciones, trabajó por primera vez en radio y en televisión a cambio de un boleto de regreso a El Salvador.

En 1966, después de tocar muchas puertas, finalmente tiene la oportunidad de grabar cuatro canciones con Dicesa, sin embargo sus discos quedan relegados.

En 1967 rompe récord de ventas con los sencillos Amamos y La calle. A finales de ese año ya los viajes a Honduras, Nicaragua y Guatemala le absorbían su tiempo.

En 1975 es invitado al festival de Viña del Mar en Chile, posteriormente a Japón y a Los Angeles, Estados Unidos.

Tony Acosta ha recibido muchos reconocimientos. Entre sus grabaciones destacan Cosas de la edad, Qué será, qué será, Son tantas cosas, El Amor no llega dos veces, entre otras.

Ver también

La «Linda Muchachita» de «Mi País», una artista querida y reconocida en El Salvador

La Orquesta de Los Hermanos Flores tiene a una de las voces privilegiadas de El …