Página de inicio » Nacionales » Un modelo educativo para el sector rural

Un modelo educativo para el sector rural

Edit Esmeralda Alas Luque

¿Es posible desarrollar un modelo educativo para los estudiantes del sector rural?

Para desarrollar esta visión educativa se retoma el pensamiento de Emile Durkheim. Él manifiesta que “las instituciones educativas son representaciones de la propia sociedad, por tanto, si queremos saber cómo está la sociedad, solamente debemos ver el sistema educativo y si queremos saber cómo está el sistema educativo, debemos ver con una visión antropológica cómo está la sociedad”. (Usagui Basobazal)

Para Durkheim, el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros es el que la sociedad quiere que sea y es el Estado, quien debe tener el control de las instituciones donde se imparte la enseñanza, incluyendo las de modalidad privada. 

Sin embargo, algunos problemas en educación no pueden resolverse desde una sola arista y requieren  acompañamiento y compromiso de los diferentes sectores sociales y familiares.

Las familias son quienes deben apoyar a sus hijos, mandándolos a las escuelas y protegiendo el derecho a educarse. Ese rol de las familias contribuirá a reducir los problemas de inasistencia, deserción y migración escolar que afecta el normal funcionamiento institucional y del sistema educativo nacional.

Ejercer el derecho a educarse es determinante en el desarrollo de un país. Boaventura De Sousa Santos, plantea la necesidad de reflexionar, discutir y repensar la idea de que: “no hay justicia global sin justicia cognitiva global”. Ese pensamiento obliga a  preguntarse sobre la visión que se tiene de la educación en el área rural. También saber cuál es la prioridad de la educación en su contexto familiar y social; así como, indagar los conocimientos que tienen y sobre todo saber cuáles son las competencias que requieren desarrollar para enfrentar con seguridad los desafíos que demanda su entorno.

Debemos construir un modelo educativo pertinente para el área rural, con el que se pueda dar a la población la certeza de una transformación social que respete su historia y que disponga de una educación libre de  interferencias extrañas, que muchas veces rompen el vínculo entre el ser y su entorno.

Para ello, corresponde asumir el compromiso de exigir y  participar en la construcción de  una propuesta visionaria desde la perspectiva rural, que garantice la seguridad de educarse y poder dar vida a la premisa expresada por Boaventura: “la educación es un derecho fundamental y esencial para ejercer los demás derechos”. Esos derechos pueden   encaminarnos hacia una real y adecuada transformación educativa y social en El Salvador.

En ese marco de derechos, se reflexiona sobre la posibilidad de construir un modelo educativo para el sector rural en El Salvador, que responda a las necesidades de los estudiantes y  la comunidad en la cual se desarrollan. 

Por tanto, es necesario  identificar el tipo de transformación que se requiere  en El Salvador, haciendo énfasis en el sector rural. De tal forma, que las políticas educativas nacionales diseñadas, puedan   replantear la manera de  participar, que actualmente se tiene en las comunidades rurales en el tema de educación.

Para tal propósito, éstas políticas deberían estar creadas  a partir de la identificación de las necesidades, aspiraciones, intereses y problemas que se tienen, favoreciendo la construcción de conocimientos a partir de los aportes de  sectores y actores participantes; reconociendo que el conocimiento en cada uno es distinto .

 Por tanto, conviene capitalizar  esas diferencias y coincidencias, entre las diferentes visiones, debiendo comprenderlas sin atropellar la cultura, las costumbres, principios y   valores de las comunidades. En ese sentido deben asumirse como un imperativo, la transparencia del sistema educativo sobre su intención de servicio y de esa manera, dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la visión del país que queremos?

 ¿Cómo es el país que se desea en el sector rural?

¿Es concordante la visión del Sistema Educativo Salvadoreño con la visión de país que tienen en el sector rural?

¿Cuáles son los puntos concordantes y diferentes entre   la visión  de país, en las   áreas rural y urbana?

¿El sistema educativo responde a la visión del país deseado?

¿Los docentes del Sistema Educativo Salvadoreño, están capacitados para construir  el conocimiento con la participación de diferentes sectores involucrados?

¿Existen organizaciones civiles que velan por el componente de seguridad en las escuelas?

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …