Ricardo Antonio Ibarra Manzanares
El Centro Penitenciario de Apanteos de Santa Ana se ha convertido en un centro de transformación en donde los reos se han convertido en personas productivas y que a pesar de los escasos recursos con que cuentan han sabido ser orientados de parte de las autoridades penitenciarias.
Al respecto este servidor pudo ser testigo, pilule el día 15 de Diciembre del presente año, cialis en donde de una manera muy profesional los reos estaban participando en un acto cultural conmemorativo al tercer aniversario de la transformación de dicho centro penitenciario.
En el acto en mención se destacó la presencia de visitantes internacionales provenientes de: Panamá y Holanda, quienes al observar la capacidad creativa de los reos quedaron bien impresionados por los avances que se han realizado en dicho centro penal.
Es bien importante destacar que el Lic. Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, señaló que de los 4000 internos que se encuentran en el penal el 98% se ha incorporado al nuevo proceso de transformación y es así que en dicho centro penal nace el proyecto: “ YO CAMBIO”, que según explico el Director General, su filosofía se basa en enseñar al que no sabe de tal manera que dicho centro penitenciario sea transformado en un centro de formación y producción, en donde se canalicen todas las potencialidades de los reos que cuentan con formación profesional y técnica y de esa forma se trata de evitar el ocio carcelario.
Es bien curioso observar el nivel de convivencia social de los reos y lo más importante es que no se percibe ningún tipo de violencia, ni temor y que en base al nivel de respeto y educación que presentan los reos no se siente la necesidad de la presencia de los custodios penitenciarios. El Señor Director General en su alocución manifestó que ese modelo de “YO CAMBIO”, se tiene proyectado transmitirlo a todos los centros penales del país, lo cual va a contribuir de una manera positiva a la reinserción social de los internos y que en ese sentido se conviertan en entes productivos, cuya transformación contribuirá grandemente en el desarrollo de nuestro país. Cabe destacar que dentro de ese proceso de yo cambio, se pretende reducir al mínimo el nivel de analfabetismo. Un dato bien importante, aportado por la representante de Holanda es que en Holanda hace tres años habían catorce mil reos y que actualmente se tiene una población carcelaria aproximada de nueve mil internos, en un territorio de cuarenta mil kilómetros cuadrados con una población total de 17 millones, lo cual significa que en dicho país se están cerrando las cárceles.
Por lo que en nuestro país se espera que en la medida que se siga trabajando a todos los niveles en la prevención social de la violencia, podríamos algún día disminuir los centros carcelarios y el programa de “YO CAMBIO”, puede se r un buen inicio, con la visión de que algún día también en El Salvador, se podrían reducir las cárceles y estas se podrían convertir en escuelas.