@GloriaCoLatino
“El pueblo salvadoreño tiene el cielo por sombrero”… resonaron las estrofas del “Sombrero Azul” en las voces de niñas y niños salvadoreños y cubanos, here en el Museo Nacional “Dr. David J. Guzmán”, pharmacy abriendo así, treat el Conversatorio sobre “La Colmenita”, una experiencia internacional de la compañía de teatro de Infantil cubano.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que la presentación del Teatro Infantil La Colmenita se enmarca en la “ruta estratégica” del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el área social, que luego de una visita a Cuba y conocer de cerca este proyecto social, decidió firmar un convenio bilateral para implementar esta experiencia lúdica para el país.
“La Colmenita ha llegado a España, Argentina, Colombia y Nicaragua, un proyecto que se ha ido expandiendo a muchos países por la relevancia que tiene el trabajo con la niñez y juventud. Y el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que es muy sensible a estos temas y conoce perfectamente las prioridades del país, quedó encantado y señaló que trabajarían sobre este proyecto para el país”, declaró.
Este proyecto, considerado visionario por su enfoque de valores tan importantes como la solidaridad y sana convivencia, guarda una disposición para mejorar los programas enfocados en la prevención de la violencia hacia la población infantil y juventud en el país.
La participación de un grupo de 134 personas, entre niños y niñas salvadoreñas que provienen de El Mozote, Morazán, Sonzacate y Zacatecoluca; así como la intervención del “Coro del Buen Vivir”, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez, comparten con sus pares cubanos.
“Esto es una fiesta de la convivencia”, dijo, César Pineda, artista y director de Casas de la Cultura de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, al explicar que el intercambio de experiencias con la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” ha permitido a este grupo de niños y niñas coexistir con valores como la solidaridad y el arte.
“Aquí este grupo de niños y niñas disfrutan de la danza, la música y el canto, y que mejor valores debemos inculcar en la niñez y juventud del país, que son los principales protagonistas de toda esta actividad. Este es el espíritu de este programa que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, soñó hace 4 años, y ahora es una realidad en el país”, comentó.
Mientras, Zayra Navas, directora del CONNA, manifestó su beneplácito con este proyecto, en la relación que el “arte”, además de ser un derecho, es un instrumento para que los niños y niñas se expresen o desarrollen sus habilidades y la manifiesten a su criterio.
“Esta oportunidad de conocer y desarrollar una iniciativa como La Colmenita nos abre a nosotros como país, es que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de interactuar y desarrollar sus habilidades artísticas y encaminarnos a la satisfacción de todos sus derechos”, opinó.
Asimismo, reflexionó que las autoridades de país, se han concentrado en lucha por acercarles la salud, la educación pero, era importante también, trabajar en el espacio de la alegría y crecimiento creativo de participación de niños y niñas.
“Históricamente, El Salvador ha tenido pocos espacios que desarrollen las habilidades artísticas de nuestros niños y niñas, y en los últimos años se ha priorizado como una alternativa para su desarrollo integral, pero nos hacía falta pasar a la acción y estas iniciativas permiten legitimar que estas expresiones artísticas les permite ser ellos mismos y socializar con los demás”, puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.