Página de inicio » Nacionales » “Un proyecto autoritario necesita una Asamblea servil para concretarse. No lo debemos permitir”: Claudia Ortiz

“Un proyecto autoritario necesita una Asamblea servil para concretarse. No lo debemos permitir”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo en el programa radial “Somos La Tribu FM” que la elección más importante es la legislativa, ya que “todos los abusos de poder, de los fondos públicos, de los inocentes en el régimen de excepción, ha sido posible por una Asamblea que lo ha permitido”.

La diputada representa el departamento de San Salvador y aspira a una reelección en 2024, fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, municipales, presidenciales y Parlamento Centroamericano. En estas elecciones, participará el actual presidente de la República, Nayib Bukele, quien aspira a un segundo mandato a pesar de ser inconstitucional.

En ese sentido, la diputada de oposición, explicó que “un proyecto autoritario necesita una Asamblea Legislativa servil para concretarse. Eso es lo que no debemos permitir. Por eso nuestra prioridad estratégica está en la Asamblea”. Justamente, Bukele tiene a su merced 56 diputados orgánicos de Nuevas Ideas. Con sus aliados alcanzan la mayoría absoluta especial, es decir, 63 diputados de 84.

Este tipo de mayorías en un congreso puede ser perjudicial para los habitantes, ya que con ella se pueden suspender derechos constitucionales. Con 63 votos, el legislativo podría ampliar la detención administrativa por más de 72 horas (tal y como sucede con el régimen de excepción), no excediendo por más de 15 días; ratificar tratados de límites territoriales; y señalar una nueva fecha de elección.

En el espacio radial, la diputada Ortiz, sostuvo que la batalla no es alcanzar un puesto de poder. “El error de la mayoría de partidos es que piensan que la batalla es ganar una elección. La verdadera batalla es que los salvadoreños y salvadoreñas puedan vivir con dignidad”. Esto tomando en cuenta que centenares de salvadoreños han afirmado no solo en medios de comunicación, sino en casas encuestadoras, que reducen un tiempo de comida o reducen sus porciones.

“La batalla es que los salvadoreños vivan con dignidad, que a la gente le alcance para comer, que no vivamos con miedo a que por cualquier cosa se pueden llevar a la gente presa sin un debido procedimiento”, comentó Claudia Ortiz.

Según concluyó la funcionaria que aspira a una reelección, su objetivo no solo es electoral. “Es lograr mejores condiciones para la gente, que el poder tenga límites, que se respeten los derechos de todos. Por eso nos enfocamos en aquello con mayor capacidad para lograrlo”.

Ver también

Deuda pública de El Salvador superó los $32,000 millones

César Villalona Economista En noviembre de 2024 la deuda pública llegó a $32,053 millones. Con …